El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación del convenio que mantiene la Consejería de Presidencia con el Consejo General del Poder Judicial, para la formación y reciclaje de jueces y magistrados destinados en el territorio de la Región de Murcia durante 2008.
A este respecto, la Consejería de Presidencia ha colaborado durante seis años con el Consejo General del Poder Judicial en el Plan de Formación específico de los Jueces y Magistrados que están destinados en el ámbito de la Región. En total, se ofertan 125 plazas para 10 cursos de alta especialización con contenidos estrechamente relacionados con temas jurídicos.
El presupuesto global para 2008 asciende a más de 36.200 euros, de los cuales la Comunidad aporta el 55 por ciento, es decir, más de 20.000 y el resto, 16.200 euros, lo aporta el Consejo General del Poder Judicial, lo que supone el 45 por ciento del total.
Dicho convenio lo firmó por primera vez el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en 2002 y, desde entonces, la Comunidad Autónoma ha colaborado para que los jueces y magistrados que trabajan en la Región de Murcia realicen cursos de formación, perfeccionamiento y reciclaje, con el objetivo de mejorar su función diaria.
A este respecto, también cabe destacar que la Comunidad Autónoma mantiene otro convenio con el Consejo General del Poder Judicial, mediante el cual jueces y magistrados de toda la Unión Europea se trasladan a la Región para formarse sobre Derecho Comunitario. Lo hacen en el Foro de Estudios Jurídicos Europeos, con sede en Murcia, cuyas actividades lo sitúan como referente internacional. Entre dichas actuaciones destacan los cursos de ‘Aplicación Práctica de Derecho Comunitario’ o el de ‘Sistemas Judiciales Europeos a través del Lenguaje Jurídico’, basados en cinco idiomas diferentes: inglés, alemán, español, francés e italiano, y al que el año pasado, asistieron más de 50 magistrados y jueces procedentes de diversos países de la Unión Europea.
Jueces y magistrados de la Región realizarán cursos de especialización
Fuente: carm