La Región de Murcia reúne mañana y el viernes a más de un centenar de representantes de 26 regiones comunitarias asociadas a la Asamblea General de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH), que se celebra en la Consejería de Agricultura y Agua.
Entre las acciones programadas, mañana jueves tendrán lugar las reuniones del Consejo de Administración y del Consejo de Productores, presididas por el presidente de la AREFLH, Luciano Trentini. El viernes se celebrará la Asamblea General, que será inaugurada por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y en la que se elegirá, con un mandato de tres años, al nuevo presidente de la Asamblea.
Este evento permitirá analizar las estrategias de desarrollo de los productos del sector de frutas y hortalizas, orientadas a representar, promover y defender los intereses de las regiones que integran la Asamblea, así como abordar las acciones y programas comunes que consoliden los sectores hortofrutícolas de las regiones comunitarias.
La celebración de esta Asamblea supone un foro de encuentro para las regiones europeas y una oportunidad para abordar los desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector hortofrutícola, entre los que se encuentra la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, la internacionalización de los mercados y la entrada de productos procedentes de terceros países.
Murcia se sitúa a la cabeza de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas con un valor comercializado de más de 1.000 millones de euros al año, lo que la convierte en la segunda región de España con las cifras más altas de exportación de estos productos agrícolas.
La Región cuenta con más de 50.000 hectáreas destinadas al cultivo de hortalizas, principalmente lechuga, melón y tomates; más de 38.000 a cítricos, y unas 30.000 hectáreas al cultivo de frutales de hueso.
En el conjunto de Europa, el sector de frutas y hortalizas representa el 17 por ciento de la producción final agraria, y en el caso de España, un tercio de los ingresos de la actividad agrícola proceden de este sector, con un 33,5 por ciento de la producción final.
España, Italia, Francia, Grecia y Portugal determinan el 74 por ciento del cultivo de frutas y el 66 por ciento de hortalizas, y, en concreto, las regiones de la AREFLH representan más del 40 por ciento de la producción europea. La Unión Europea es la segunda entidad económica mundial con una producción de unos 135 millones de toneladas, lo que supone el 9,4 por ciento del total mundial.
26 regiones comunitarias participarán en Murcia en la Asamblea General de las Regiones Europeas Hortofrutícolas
Fuente: carm