Obras Públicas pone en marcha medidas para controlar el exceso de peso en los vehículos que transportan mercancías por carretera

Fuente:

La directora general de Transportes y Carreteras participa en Toledo en una reunión entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado

La directora general de Transportes y Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Carmen Sandoval, que participa en Toledo en la reunión de la Comisión General de Directores Generales de Transportes, ha anunciado diferentes medidas para controlar el exceso de peso en los vehículos de transporte de mercancías por carretera, que ya se están poniendo en marcha, como la instalación de básculas.

Según Sandoval, en la Comisión se pusieron en común cuestiones relacionadas con el sector transporte con el fin de fijar criterios que se puedan aplicar en todas las comunidades autónomas, y entre las mismas destacó un informe sobre el exceso de peso de los vehículos de transporte de mercancías por carretera.

Al respecto, la directora general de Transportes señaló que “se trata de un importante problema porque repercute y daña las infraestructuras, teniendo en cuenta que están construidas para determinadas presiones, influye negativamente en la seguridad vial y supone competencia desleal ente los mismos profesionales del sector”.

Carmen Sandoval explicó que “las propuestas para combatir estos excesos de peso en los vehículos, y que hemos debatido en esta reunión, se centran en la instalación de básculas fijas, la implantación de básculas móviles y avanzar con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al control de peso”. La Región de Murcia ya ha puesto en marcha mecanismos de control para solventar esta cuestión y dispone actualmente de dos básculas fijas y otras dos móviles que ya están funcionando.

La citada Comisión está integrada por representantes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas y su objetivo principal es obtener criterios comunes en relación con el sector del transporte por carretera.

También se trató la aplicación del Real Decreto 1.032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la Cualificación y Formación continua de conductores de vehículos especiales para el transporte por carretera. Según Sandoval, “esta norma entrará en vigor a finales del presente año para la formación inicial y a finales de 2011 para la formación continua” ante lo que destacó que en la Región de Murcia “estamos trabajando para la autorización de centros, homologación de cursos y realización de exámenes para que nuestros profesionales accedan sin problemas a la nueva situación”.

Obras Públicas pone en marcha medidas para  controlar el exceso de peso en los vehículos que transportan mercancías por carretera, Foto 1
Murcia.com