El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, participó esta tarde en la mesa redonda celebrada dentro del ciclo “Políticas de la visión: el lugar del arte” que patrocina el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) y que tiene lugar en el marco del Foro Internacional de Expertos de Arte Contemporáneo de ARCO.
En ella se presentaron además los nuevos títulos que ha editado el CENDEAC y de los que Cruz destacó el ensayo editado dentro de la Colección Ad Hoc, “Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX”, de Jonathan Crary, del que dijo es “uno de los teóricos más importantes de la cultura visual contemporánea”, ha señalado. Este volumen es la primera traducción que se hace de una de las obras de Crary, lo que “demuestra que el Cendeac sigue apostando por una política de traducciones de alta calidad”.
También se presentaron en mesa redonda las reediciones de “El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural”, de José Luis Brea, y “Tendencias. Perspectivas femeninas en el arte actual”, de Ana Martínez Collado. Se dio a conocer asimismo la edición de la colección Infraleves “La cara oculta de la luna. En torno a la obra velada: idea y ocultación en la práctica artística”, de Galder Reguera y el quinto número de la revista Estudios Visuales que edita el Cendeac y dirige José Luis Brea.
El consejero de Cultura, Juventud y Deportes ofreció una conferencia acerca del estatuto de la imagen política en la actualidad en la mesa redonda en la que también participaron el director del Cendeac, Miguel Ángel Hernández-Navarro; el profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Cádiz Juan Martín Prada; la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, Anna María Guasch; y el profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Carlos III y director del ciclo “Políticas de la visión”, José Luis Brea.
“Políticas de la visión: el lugar del arte” contó con las conferencias magistrales del profesor de Cultura Visual de la Universidad de Londres Irit Rogoff; y los profesores de Historia del Arte de la Universidad de Columbia Keith Moxey y Valeria Graciano.
Estos expertos reflexionaron en este curso acerca del “lugar que ocupa el arte después de la extensión de la imagen así como del papel que ocupa el mismo dentro de las políticas de la visión, cómo el arte gestiona la identidad, la construcción social, el sujeto, entre otros aspectos.”, explica Miguel Ángel Hernández-Navarro.
El Cendeac presenta en ARCO sus últimas publicaciones
Fuente: carm