El director del Instituto de Fomento, Severiano Arias, manifestó que la Región de Murcia demandará 238.483 m2 en edificios exclusivos de oficinas durante el periodo 2008-2012, de los cuales 174.442 se estima que los ocupen nuevas empresas y 64.041 que los soliciten empresas localizadas actualmente en el centro de la ciudad.
Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el “Estudio sobre el mercado de oficinas en edificios exclusivos de la Región de Murcia” que el Instituto de Fomento ha llevado a cabo, a través de Gladius Real Estate, y en la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y cuyo resumen ejecutivo fue presentado el pasado jueves en el marco del foro empresarial MurciaOpenBusiness.
La oferta total de edificios exclusivos de oficinas de la Región en 2007 fue de 81.497 m2, con una disponibilidad del 13 por ciento, si bien se espera que en los próximos cinco años, la oferta se incremente a 273.158 m2 de los cuales 9.637 pertenecen a edificios ya construidos y que empezarán su actividad en los primeros meses del 2008.
Asimismo, Arias señaló que este estudio, recoge que el dinamismo del sector empresarial, las expectativas económicas, la construcción de infraestructuras de alto valor añadido como el aeropuerto, los precios competitivos, y la apuesta decidida por parte del Gobierno regional, han posibilitado que la Región de Murcia sea una de Comunidades Autónomas españolas más atractivas para la inversión en el mercado de oficinas.
Factores competitivos del inmobiliario de empresa en la Región
Un factor altamente competitivo del inmobiliario de empresa en la Región es la amplia oferta de precios, “aspecto que puede abrir posibilidades de atracción a empresas en procesos de deslocalización de otras Comunidades”, ha apuntado el director del Info. Según recoge el citado estudio, otro elemento importante que hace de la Región de Murcia un destino más atractivo es la escasa oferta de inmobiliario de empresas en Comunidades limítrofes como Albacete, Almería y Alicante.
En cuanto al perfil del demandante del inmobiliario de empresa, un 30 por ciento correspondería a inversores y el resto, a clientes finales, fundamentalmente a empresas pequeñas relacionadas con el sector servicios y que no necesitan realizar una labor comercial directa.
Cambio de tendencias en el mercado de oficinas
En los últimos años, como consecuencia del fuerte y rápido desarrollo de la Región, y de los inconvenientes derivados de la ubicación tradicional del mercado de oficinas, se está produciendo un cambio de tendencia en este mercado, desarrollándose multitud de edificios exclusivos de oficinas ubicados en las nuevas áreas de negocios y comerciales a las afueras de las ciudades.
La última edición de MurciaOpenBusiness ha sido precisamente el escenario de la presentación de 50 proyectos de estas características que se desarrollan, en diferentes fases de desarrollo, en la Región y que suponen una inversión de 1.700 millones de euros.
La Región de Murcia demandará en cinco años 238.483 metros cuadrados en edificios exclusivos de oficinas
Fuente: carm