El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Sanidad destinado a la promoción de actividades para la salud bucodental de los niños de la Región durante el año 2008, por el que el Gobierno central subvencionará con 22,5 euros el tratamiento de los niños de 7 y 8 años, hasta un tope de 417.000 euros.
Las cantidades previstas por el Ministerio permitirán atender a unos 18.534 niños, que supone menos del 40 por ciento de los niños atendidos por la Comunidad en 2007, según las cifras pendientes de cierre del ejercicio. Esta propuesta del Ejecutivo central no es nueva, pues la Consejería ya venía prestando desde el año 2003 este tipo de asistencia, de forma gratuita, a los niños de la Región. En concreto, entre 2003 y 2007 la Comunidad ha invertido más de 5,8 millones en revisiones y tratamiento odontológico para los más pequeños, con edades comprendidas entre los 6 y 11 años.
Por tanto, la Comunidad continuará prestando asistencia dental básica a los más pequeños, que, según pide el Ministerio de Sanidad, comprende una revisión anual del estado de salud de la boca, sellados de fisuras o fosas en las piezas permanentes, obturaciones en piezas dentarias permanentes, endodoncias de las piezas dentarias permanentes, extracción de piezas dentarias temporales, tartrectomías y tratamientos de incisivos y caninos permanentes.
Murcia, pionera en el Programa de Salud Bucodental Infantil
Hay que señalar que Murcia fue una de las comunidades autónomas pionera en la puesta en marcha de un Programa de Salud Bucodental Infantil consistente en una serie de medidas preventivas tendentes a disminuir la incidencia de caries y la enfermedad periodontal en los menores de la Región, con edades comprendidas entre 6 y 14 años.
Para ello, desde la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud se ofrece a la población infantil las prestaciones más frecuentes, que incluyen todas las fijadas por el Gobierno central y algunas más como el reimplante dentario y la aplicación tópica de flúor; así mismo los responsables sanitarios ofrecen un programa de Educación para la Salud Individual, que incide en las medidas higiénicas de cepillado dental, alimentación adecuada y la necesidad de revisiones anuales o semestrales según el estado bucodental.
De hecho, en 2003, primer año de funcionamiento del Programa, pasaron por la consulta de los dentistas 9.326 niños, un 34 por ciento de la población diana; en 2004 la cobertura alcanzó el 55 por ciento, con 22.872 niños atendidos; al año siguiente se atendió a más de 27.000 niños, el 50 por ciento de la población diana; en 2006 acudieron a revisión unos 37.500 niños, lo que supuso el 52 por ciento, y en 2007, con datos pendientes de cerrar el ejercicio, se calcula que se han atendido unos 48.000 niños.
Cada año se incorporan al programa los niños que cumplen 6 años de edad. La Comunidad proyectó su actuación a largo plazo, de manera continuada, y se pretende que en el ejercicio 2010 haya accedido al programa toda la población con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, lo que supone más de 135.700 niños.
La Comunidad firmará un convenio con el Ministerio de Sanidad para promoción de la salud bucodental de los niños
Fuente: carm