La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, ha elaborado un programa informático propio para tramitar las solicitudes de ayuda correspondientes al programa de Renta Básica de Emancipación que permite subsanar las carencias que presenta el programa facilitado por el Ministerio de Vivienda.
Según el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, “la aplicación informática del Ministerio, una aplicación de Reconocimiento de Derecho de Renta Básica de Emancipación (SIRABE), ha presentado muchas deficiencias, como el hecho de que no proporciona varios de los impresos necesarios para tramitar las ayudas”.
Entre estos impresos, Nogueroles señala que “la aplicación no dispone de la solicitud al Ministerio de Hacienda de la certificación de ingresos del solicitante, la solicitud de Vida Laboral al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Nota Simple Registral para saber si la vivienda es o no protegida, ni un impreso estandarizado de propuesta de resolución, documentos todos ellos necesarios para completar el procedimiento con las mínimas garantías legales”.
En este sentido, Nogueroles añadió que el “Ministerio de Vivienda se ha limitado a establecer los requisitos dejando a las Comunidades Autónomas el trabajo y la responsabilidad de establecer los mecanismos de comprobación y confirmar que el solicitante reúne todos los requisitos. Y la nueva aplicación informática creada aquí nos ayudará a avanzar en la tramitación”.
Para el director general de Vivienda, “la improvisación del Ministerio en este programa de ayudas al alquiler también se manifiesta en una reunión que convocó la pasada semana, y se celebró ayer, para informar a las comunidades autónomas de la aplicación informática SIRABE, para gestión de estas ayudas, cuando ya llevamos más de un mes gestionándolas”.
Además, Nogueroles destacó que “la complejidad de los requisitos establecidos por el Ministerio hace que sean muchos los documentos a aportar por los solicitantes, lo que provoca que los jóvenes que soliciten la ayuda, tengan que realizar una ingente cantidad de trámites previos a la concesión de la ayuda”.
Datos
A día de hoy, la Dirección General de Vivienda y Arquitectura ha gestionado un total de 433 solicitudes de ayudas para el alquiler de viviendas a jóvenes, 76 más que la pasada semana. Del total, 322 solicitudes ya están revisadas e informadas.
De todas las solicitudes informadas, 31 están resueltas y el resto pendientes de subsanar deficiencias en la documentación aportada debido, fundamentalmente, al defectuoso funcionamiento de la aplicación informática dependiente del Ministerio de Vivienda, y que “esperamos subsanar rápidamente con la nueva aplicación puesta en funcionamiento por la propia Consejería”, destacó Nogueroles.
Igualmente, de las 31 resueltas, 25 han sido denegadas, la mayoría presentadas por inmigrantes extracomunitarios, debido a la limitación impuesta por el Ministerio de Vivienda, por la que esta ayuda no contempla a jóvenes inmigrantes no residentes.
La Dirección General de Vivienda elabora un programa informático propio para tramitar las ayudas de alquiler a jóvenes
Fuente: carm