El presidente de la Comunidad inaugura en Berlín el stand de la Región en la feria Fruit Logistica

Fuente:

El Programa Agricultura Limpia de la Región de Murcia atrae en esta feria europea a más un centenar de importadores de todo el mundo El consejero de Agricultura y Agua destaca “el gran trabajo real

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró esta mañana el stand con el que la Región de Murcia participa en la principal feria europea del sector de frutas y hortalizas, ‘Fruit Logistica 2008’, que se celebra hasta el próximo sábado en Berlín. El jefe del Ejecutivo murciano estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y por una delegación de 300 agricultores y empresarios del sector murciano que asiste a este importante encuentro.

En el marco de esta feria, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó ante más de un centenar de importadores de todo el mundo, el ‘Plan para la mejora fitosanitaria de la uva de mesa’, que se engloba dentro del Programa ‘Región de Murcia, Agricultura Limpia’, con el que se pretende obtener nuevas variedades de uva de mesa, como la apirena (sin semillas), a través del empleo de métodos biotecnológicos.

En este sentido, el titular de Agricultura del Gobierno murciano destacó “el gran trabajo realizado por el sector y la Administración regional para reunir las mejores condiciones de sanidad y seguridad alimentaria en todas nuestras exportaciones”.

El responsable de la Consejería de Agricultura resaltó que con este proyecto, desarrollado por la Administración regional por iniciativa del sector productor y con el apoyo de Apoexpa, “se garantiza que las exportaciones de uva de mesa cumplan ampliamente los parámetros de seguridad y sanidad”, con técnicas que “reducen notablemente el uso de productos fitosanitarios”, según explicó.

De esta forma, continuó el consejero, “obtenemos una mejor oferta varietal sobre cultivos viables adaptados a las condiciones ecológicas y de sostenibilidad ambiental” que les concede, dijo, “un valor añadido y diferencial para ser más seguras y competitivas respecto a las de otros países productores”.

“Murcia es una región pionera en la producción de nuevas variedades de uva de mesa” y “una de las primeras comunidades europeas que más superficie de cultivo destina a la producción con métodos de lucha biológica”, apostilló el consejero.


Garantías de seguridad alimentaria

En este sentido, la Consejería de Agricultura está implantando este plan especial sobre una superficie de 5.637 hectáreas de la Región de Murcia, localizadas en la comarca del Guadalentín y la Vega Alta. Los objetivos de este programa pretenden garantizar la seguridad alimentaria, obtener nuevas variedades, reducir y racionalizar el número de aplicaciones con productos fitosanitarios, y asegurar y controlar las cosechas comercializadas, además de seleccionar nuevas variedades de mayor adaptación a la zona de producción.

Para ello, dentro de las actuaciones que contempla, se realizan acciones de control de las principales plagas como la ‘polilla del racimo’ (Lubesia botrana) a través de la confusión sexual, y mosca de la fruta (Ceratitis Capitata) mediante la capturas masivas de adultos, fomentando la utilización de métodos biológicos.

Los resultados obtenidos hasta el momento constatan la eficacia de este Plan con el que se ha reducido el número de tratamientos químicos en un 66 por ciento, y una disminución general de un 30 por ciento del número total de las aplicaciones fitosanitarias realizadas en la defensa de este tipo de cultivo.

La Región de Murcia investiga además la selección de nuevas variedades de mesa, desarrolladas conjuntamente entre el sector y los equipos de investigación del Gobierno regional, adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la Región de Murcia y a métodos de lucha biológica y biotecnológica. Entre ellas destaca especialmente la apirena (sin semilla), que despierta gran interés por su calidad y precocidad.

Sobre este contexto varietal, se están desarrollando nuevas técnicas de producción y desarrollo genético para estudiar la aplicabilidad de los cultivos de esta variedad a través de hibridaciones y proyectos de mejora genética.

El presidente de la Comunidad inaugura en Berlín el stand de la Región en la feria Fruit Logistica, Foto 1
Murcia.com