El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, firmó esta semana la renovación del convenio de colaboración que mantienen la Comunidad Autónoma y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con el fin de llevar a cabo tres proyectos de cooperación en Iberoamérica, para lo cual destinará un total de 245.000 euros. Los proyectos son la construcción de una escuela de gobernabilidad en Perú, un centro educativo en Bolivia y un programa de formación para el uso sostenible de recursos naturales en el cantón El Cañar, en Ecuador.
De Heras afirmó que “la Comunidad Autónoma está apoyando a las organizaciones no gubernamentales para llevar a cabo proyectos de cooperación internacional que creemos son muy importantes, y con este convenio se consolidan las relaciones con otras instituciones como la AECI, para colaborar con la población de países más desfavorecidos que el nuestro”.
El primero de los proyectos consiste en la creación de una escuela de gobernabilidad para el fortalecimiento de capacidades en el sur andino dentro del proceso de descentralización en Perú. Su finalidad es orientar y mejorar las capacidades de gestión y decisión de los gobernantes regionales y locales, formando a gerentes, profesionales y técnicos que den soporte al proceso de descentralización y al desarrollo económico del país. Para este proyecto la Comunidad Autónoma destinará 90.000 euros.
Asimismo, Bolivia es otro de los países priorizados por la cooperación regional por ser uno de los más pobres de Iberoamérica, y por la presencia, implicación y compromiso de la sociedad murciana con la mejora de las condiciones de vida en este país. Para ello, se puso en marcha el Centro Educativo “Región de Murcia” en La Paz, cuyo principal objetivo es educar para contribuir al desarrollo social de los menos favorecidos, ofreciéndoles oportunidades educativas a quienes no pueden pagarlas. Desde 2002 a 2004 se financiaron las tres primeras fases de este proyecto dotando de infraestructuras al centro. Para 2008, mediante una subvención de la Consejería de Presidencia de 30.000 euros, se mejorarán dichos equipamientos para que los alumnos puedan continuar con su formación en las condiciones adecuadas para ello.
En tercer lugar, en el marco de un proyecto piloto de codesarrollo de Ecuador, se llevarán a cabo en Cañar, diversas acciones de formación específica para los habitantes de la zona sobre el manejo sostenible de recursos naturales estratégicos, con el objetivo de preservar el agua para consumo humano y para riego. Dicha formación correrá a cargo de la Asociación de Agrónomos Indígenas de Cañar y diversas organizaciones de las comunidades campesinas. En 2006 se financió la primera fase del proyecto y en 2007 se ha desarrollado la segunda. A este proyecto se destinan 125.000 euros.
Becas de cooperación en el exterior
Por otra parte, y enmarcado en esta renovación del convenio que mantiene el Gobierno regional y la AECI, cinco becarios de la Comunidad Autónoma podrán realizar prácticas en países en los que se están ejecutando proyectos de cooperación al desarrollo subvencionados por el Ejecutivo murciano.
La Comunidad Autónoma pone en marcha tres proyectos de cooperación en Iberoamérica
Fuente: carm