La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha presidido hoy el acto de entrega del XI Premio Periodístico de Donación y Trasplantes de Órganos que organiza anualmente la Consejería de Sanidad con el objetivo de difundir la donación de órganos en la Región de Murcia. Este año el galardón ha correspondido al periodista del Diario La Verdad, Javier Pérez Parra, como autor del reportaje: ‘Cómo salvar 70 vidas en menos de tres días’. También se ha otorgado un segundo premio en la modalidad de prensa escrita para el periodista Juan Alfonso de Celestino, por su reportaje publicado en La Opinión bajo el título: ‘Despertar en la UCI después del trasplante y comprobar que estoy viva es un mundo’.
La Coordinación de Trasplantes, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, convoca el Premio Periodístico sobre Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos todos los años con el objetivo fundamental de continuar en la línea de la Consejería de Sanidad de promocionar las donaciones de órganos y tejidos.
Tras la ceremonia de entrega de los premios, la consejera Palacios ha aprovechado, junto al director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz y el coordinador de Trasplantes del SMS, Pablo Ramírez, para informar sobre el número de donaciones y trasplantes acaecidos en nuestros hospitales durante el pasado año 2007.
La Región de Murcia ha alcanzado en 2007 la tasa de donación más elevada en su historia, con 58 donantes multiorgánicos (un 38 por ciento más que en el año anterior), siendo la quinta comunidad autónoma a nivel nacional en tasa de donación (41,7 por ciento). Esto ha hecho posible que se realizaran durante el 2007 un total de 272 trasplantes de órganos y tejidos (un 7,5 por ciento más que el año anterior), 54 trasplantes de hígado (un 8 por ciento más), 52 de riñón (un 4 por ciento más), 86 de córneas (un 34 más), 61 de médula ósea, 10 de corazón y 2 de combinados de riñón-páncreas.
Palacios ha destacado que pese a que España es el país del mundo con mayor índice de donantes, 34 por millón de habitantes (pmh) en el 2007, Murcia ha superado en 7 puntos la media nacional (41,77 donantes/pmh), pero el principal escollo es que entre el 20 y el 25 por ciento de las familias murcianas siguen negándose a autorizar la extracción de órganos a potenciales donantes, con lo que se pierde la última esperanza de vida para decenas de personas que están a la espera de recibir un trasplante. Sólo en los últimos seis meses de 2007, un 14 por ciento de pacientes en lista de espera falleció en la Región mientras aguardaba un órgano.
Papel de los medios de comunicación
La consejera ha explicado que estos datos demuestran que es necesario seguir incidiendo en actividades y campañas de mentalización de la sociedad para que desaparezcan los casos de rechazo a la donación de órganos o que, cuando menos, continúe reduciéndose el índice de negativas. Palacios ha añadido que “en ésta tarea pueden y deben jugar un papel fundamental los medios de comunicación social, debido tanto a sus posibilidades de llegar de forma masiva a la población como por el hecho de que entre sus cometidos básicos figure la voluntad de contribuir a conformar una sociedad cada vez mejor y más solidaria”.
También destacó en este escenario un estudio realizado por la Organización Nacional de Trasplantes, en donde Murcia se encuentra entre las primeras comunidades del país en número de noticias sobre donación y trasplantes en prensa escrita, signo del esfuerzo de todos los profesionales de los medios en nuestra Región para conseguir este objetivo solidario.
La Región registra la tasa de donación de órganos más elevada de su historia y realiza 272 trasplantes en 2007
Fuente: carm