Lara anima a los electores a "castigar pacíficamente" a PP y PSOE el 7-J
El coordinador general de IU, Cayo Lara, animó hoy a los electores a "castigar pacíficamente" con su voto a PP y PSOE en las próximas elecciones porque, en su opinión, ambos son los responsables de la crisis por la que atraviesa España.
Lara hacía estas declaraciones en el acto central de campaña de IU en Murcia, en el que participaron los candidatos de la formación al Parlamento Europeo Pedro Marset y Adoración Peñas, y el coordinador regional, José Antonio Pujante.
Indicó que IU es “el único camino alternativo de la clase trabajadora” para combatir la crisis, al tiempo que señaló que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, “tiene palabras de rojo pero hechos con tintes más azulones”.
El dirigente de la federación de izquierdas se refirió además a las declaraciones realizadas ayer por el ex presidente del Ejecutivo Felipe González, quien sostuvo que Zapatero podía hacer “mucho más” para salir de la actual situación económica.
En este sentido, Lara opinó que Zapatero “no tiene ningún plan para salir de la crisis”, y que no ofrece “ninguna respuesta” a los trabajadores porque “no se quiere enfrentar con los grandes poderes económicos de España”.
“¿Qué le dijo Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la nación a los cuatro millones de parados en este país?¿qué le dijo a las 76.000 familias que le van a quitar los bancos sus casas en 2009?, se preguntó Lara.
Indicó que el PP también se “olvidó” de ofrecer alternativas a los desempleados y personas más afectadas por la crisis económica, pese a que este asunto, declaró, es “lo más importante” en el actual contexto.
Lara recordó que España sufre una crisis interna “profunda”, al margen de la internacional, basada en la apuesta excesiva de la actividad inmobiliaria y el ladrillo durante los últimos años.
Señaló asimismo no entender cómo los empresarios han declarado ganar 13.000 euros al año y los trabajadores una media de 20.000 euros, y denunció la supresión del impuesto de Patrimonio.
Añadió que con la desaparición de este tributo, el Estado ha dejado de ingresar 1.800 millones de euros, una cantidad que comparó con los 1600 millones que el Gobierno de España destina a la ley de Dependencia.
Criticó la existencia de los paraísos fiscales y denunció que la Unión Europea (UE) “mirase para otro lado” en algunos conflictos bélicos, como los ataques de Israel a Palestina en la franja de Gaza.
Lara denunció el desigual reparto de votos fruto de la actual Ley Electoral, que posibilita que un diputado nacional del PP tenga un respaldo de 66.000 votos, mientras que uno de Izquierda Unida necesita 487.000.
Afirmó al respecto que Izquierda Unida va a luchar por un cambio en esa norma con el fin de que los votos tengan el mismo valor en las elecciones.
Propuso, además, la creación de 120.000 puestos de trabajo público por medio del fomento de la educación de 0 a 3 años y la Ley de Dependencia, así como más inspectores de Hacienda "a los que no se les impida investigar a los defraudadores".
Por su parte, el candidato de IU al Parlamento Europeo Pedro Marset insistió en la “incapacidad” y la “ausencia de soluciones” por parte de PP y PSOE para solucionar los problemas de las personas producto de la crisis económica.
Marset abogó por poner en marcha en Europa “más democracia participativa, sin discriminación, porque los inmigrantes son hermanos con plenos derechos; una Europa acogedora y un Parlamento europeo con plenos poderes”.
Insistió en que IU en la “única” fuerza política en contra de la OTAN, y indicó que votar a esta formación es “votar por la esperanza en Europa y en el mundo”.
Adoración Peñas defendió una Europa “más justa”, mostró su negativa a las políticas de inmigración efectuadas a nivel comunitario, y Pujante señaló que el PP fue quien inició la economía del ladrillo pero el PSOE “apostó por su mantenimiento".