|
Murcia, 27 feb (EFE).- La portavoz nacional y candidata a la Presidencia del Gobierno de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, dijo hoy en Murcia que los ciudadanos están "hartos del bipartidismo obligatorio, de un diálogo de sordos y de descalificaciones permanentes que dan la impresión de una España dividida".
En declaraciones a los periodistas, Díez consideró que hay muchos ciudadanos que no se consideran de ninguno de los frentes que se han creado, y que en España "no cabe solo querer a uno y odiar a otro", en referencia a PP y PSOE.
Opinó que en las elecciones generales del 9 de marzo habrá un vuelco electoral, y criticó que PP y PSOE hacen lo posible para que no lleguen al ciudadano ofertas diferentes a las suyas.
Advirtió también que la democracia "no es votar, sino elegir, y si no puedes elegir porque todo está vetado, entonces la democracia es imperfecta".
"He tenido que poner en marcha un partido político nuevo para darme cuenta que el sistema expulsa a los otros", agregó Díez.
En este sentido, comentó que UPyD no pudo adquirir los sobres oficiales con los que poder enviar su candidatura por correo porque ninguna imprenta del país tenía este tipo de sobres, ya que las grandes formaciones agotaron las existencias al conocer de antemano el decreto con las características técnicas que debían tener.
Por ello, recomendó a los ciudadanos que se tengan el papel con la candidatura de UPyD que coja los sobres oficiales de PP o PSOE e introduzca dentro la papeleta para ir a votar, y evitar así que sea un voto nulo.
Preguntada por el problema de la falta de agua, indicó que en el programa electoral de UPyD se advierte que las cuencas hidrográficas son un bien público y que los primeros destinatarios son los ciudadanos.
Recalcó que un río no es del territorio donde nace o donde desemboca, y dijo que "tienen que desaparecer" los artículos de los estatutos autonómicos en los que se apropian "de este recurso natural".
Preguntada por la referencia que hace en su libro "Merece la pena" sobre los "jóvenes turcos", encabezados por José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que así se autodenominaron éstos en el 2000 y luego se quitaron el nombre "cuando descubrieron cómo acabaron los jóvenes turcos", y añadió que entonces se presentaron como corriente "y ahora en el PSOE no hay corriente ninguna".
Díez llegó a Murcia procedente de Málaga, donde ayer participó en un acto público ante medio millar de personas.
Llegó a las 13:00 horas, con dos horas de retraso, debido a que el avión fue desviado de su destino por unas maniobras, y en lugar de aterrizar en San Javier lo hizo en un aeródromo de Los Martínez del Puerto, informó a EFE el cabeza de lista de esta formación por Murcia, Manuel Hernández Iglesias, catedrático de lógica y filosofía de la ciencia de la Universidad de Murcia.
La visita a Murcia de la dirigente de UPyD consistió en un paseo por la ciudad, iniciando el recorrido en la Glorieta de España y concluyendo en la plaza de Santo Domingo, donde entregó folletos de esta formación a los viandantes. EFE