Inversión pública de 122 millones de euros para el III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010
Murcia, 22 sep (EFE).- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy el III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010, con una inversión pública de 122,1 millones euros, y privada de 73,7 millones, y entre sus objetivos, que el 56 por ciento de los hogares tenga acceso a internet por banda ancha.
De los 122,1 millones, 60 serán para préstamos reembolsables y el resto para inversiones y subvenciones, aportando al plan 76,6 millones la Comunidad Autónoma, 40,6 millones el Estado, y 4,8 de fondos europeos FEDER.
En este sentido, el presidente de la Comunidad mostró su intención de que, "aún en estos momentos en los que nos toca lidiar con una crisis económica, no vamos a bajar estas asignaciones, porque este Gobierno las considera como inversiones en beneficio de la productividad y competitividad de nuestro tejido empresarial, al tiempo que del progreso y bienestar de nuestros ciudadanos, en lugar de un gasto".
Además anunció que "en breve plazo" se va a lanzar una nueva convocatoria del programa 'Internet en casa' para ayudar a las economías domésticas a acceder a un ordenador con conexión a Internet, y que este plan fomentará las vocaciones técnicas en los jóvenes universitarios y pretenderá conseguir que los estudiantes de los últimos cursos realicen estancias o el proyecto fin de carrera en una pyme de la Región.
Otro de las metas que se marca el plan es que el acceso a la banda ancha se aumente al 99 por ciento en las empresas con más de diez empleados, que el envío de formularios a la administración pase del 16,9 por ciento actual al 22 por ciento en el 2010, y que la obtención de información en la administración aumente del 49,2 al 54 por ciento.
Además se pretende que los empleados con acceso a internet pasen del 27,6 al 40 por ciento, y que la población que usa habitualmente internet pase del 45,1 por ciento al 65 por ciento.
El objetivo global es ser una herramienta de trabajo que dé continuidad a la estrategia de desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región y la sitúe entre las regiones más avanzadas de Europa, afirmó en la presentación la consejera de Economía, Empresa e Innovacion, Inmaculada García.
Gracias a los dos planes anteriores, aseguró el presidente regional, "hemos aprendido ciertas deficiencias que nos permiten presentar un plan más perfecto para poder cerrar la brecha digital que existe en la Región", agregó.
La página web "regiondemurciasi.es" da cuenta de todos los detalles del plan y de la sociedad de la información en la Comunidad Autónoma, mientras que una oficina de seguimiento comprobará la consecución de las diferentes metas que se han marcado.
García adelantó que existen once ayuntamientos interesados en proyectos de ciudades digitales similares a los que han disfrutado Cieza y Molina de Segura, y anunció que serán dos los municipios que serán seleccionados "en breve", a los que seguirán otros dos ayuntamientos próximamente.
Entre los proyectos de gran caldo destaca el impulso a la red CTnet para que la Región disponga de una infraestructura de telecomunicaciones tecnológicamente avanzada.
Valcárcel dijo que "constituye la estrategia del Gobierno regional que determinará en los próximos dos años el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia, centrando sus actuaciones en tres ejes fundamentales: los ciudadanos, las empresas y las infraestructuras tecnológicas".
"Tenemos plan de desarrollo, ahora falta el desarrollo del plan", afirmó la consejera ante un auditorio de unas doscientas personas, entre las que se encontraban diversos representantes de los agentes económicos y sociales de la Región, de las asociaciones AJE, Aparm, Amusal, Apromur, Timur, de las universidades y de las cámaras de comercio, así como varios alcaldes, entre ellos el de Totana, José Martínez Andreo.
PSOE: "No es posible cambiar esto únicamente con ayudas para compra ordenadores"
García Ruíz hizo estas declaraciones tras la presentación hoy en el auditorio de la Región del citado plan para los años 2008-2010, ya que, a su juicio, los dos planes anteriores no han conseguido corregir las deficiencias que la Región tiene en esta materia y el tercero es "un copiar y pegar" de ambos.
Señaló además que Murcia "es una de las regiones que está a la cola" en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por los ciudadanos, lo que, según dijo, se acentúa en zonas rurales y en el sector femenino de la población.
Además, indicó que la inversión de las empresas en I+D+i "es aún escasa: prácticamente ninguna empresa tiene un centro de I+D+i y no incorporan doctores".
Respecto al objetivo del plan de promover las vocaciones técnicas entre los jóvenes, consideró obsoleto incentivar las prácticas de los universitarios en las pequeñas y medianas empresas, ya que se trata de una medida ya implantada en las universidades.
Además, agregó que el alumno de carrera técnica que realiza dichas prácticas en empresas ya ha elegido la opción técnica y por otra parte, en ocasiones, aseguró que "dicha prácticas no cumplen con trabajos de innovación".
Por ello, lo que para el PSRM-PSOE se hace realmente necesario es una campaña de concienciación profunda para toda la sociedad, así como ayudas para que las empresas comprueben por ellas mismos las ventajas productivas y competitivas que obtienen de dedicar una parte de sus esfuerzos a la innovación.
IU acusa al Gobierno de "vender la misma política" en nuevas tecnologías en los últimos años
En un comunicado de prensa Moltó destacó que "echa en falta un verdadero paquete de medidas que sirva para sacar realmente a este sector del graduado escolar".
Apuntó que es "normal que el Gobierno regional no ponga en marcha una buen plan en torno a las nuevas tecnologías" porque "el modelo socioecómico impuesto por el PP no necesita una Murcia tecnificada, sino mano de obra barata y especulación".
"Es la misma cantinela de siempre", denunció el dirigente de IU, que señaló que la inversión pública prevista para la realización del III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información, que asciende a unos 122 millones de euros, es "muy insuficiente para lo que la Región realmente necesita".EFE