El enfrentamiento no es el camino

Fuente:

En respuesta a nuestra alcaldesa, y a los dirigentes de la Comunidad de Regantes, un ciudadano de Puerto Lumbreras

El enfrentamiento no es el camino

En 1958 se constituye el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, un hito histórico revindicado durante años. Lugar de paso y fonda, Puerto lumbreras era conocido en toda España por sus gentes de carácter abierto, sus ferias de ganado eran unas de las más importantes a nivel nacional. Varias posadas daban servicio a visitantes y ganaderos, nuestro Parador de Turismo nos posiciona en el mapa.

En aquellos años la actividad agrícola y ganadera del municipio era muy reducida, los vecinos vinculados al primer sector encontraban una solución emigrando a Francia, Alemania, Holanda, y otros países del entorno.

Ya en los años sesenta comienzan a instalarse los primeros emprendedores, Hotel Riscal y Hotel Salas se unen a la oferta del Parador de Turismo. Alfonso, Jacinto y el Peluca llenan sus fachadas con los platos y demás piezas de alfarería. Diego Túnez, Morillas y el Rata abren sus puertas a los viajeros, la comida y el descanso para el viajero no podía faltar. Todos ellos gentes abiertas, trabajando con y para todo un pueblo.

En los años setenta comienzan a instalarse las primeras industrias como Valeriano, referente en el sector grúas, diversos talleres y empresas de servicios. Pronto llegarían otros, Frandi, Sanchez Morales, Puerto Export, Agrícola Paloma, Pascual Hermanos, todos impulsando la actividad agrícola y ganadera. Plantiagro con su semillero, Barberet & Blanc con las flores.

Nunca y en ningún caso se puso obstáculo a ninguna inversión en el municipio, nadie sobraba, todo el mundo era bienvenido para continuar con el crecimiento y el desarrollo de un pueblo abierto y acogedor, no había cabida al enfrentamiento, un pueblo en el que diálogo y crecimiento iban de la mano por el bien de todos.

García Carrasco y Ruiz en transporte, y, ya en los años noventa y posteriores, nuevas incorporaciones en agricultura, Sol del Levante, Primafor, Hoyamar, Pozo Sur, etc. Nuevos ganaderos como Mateo de La Plata o Bernardino.

En los años noventa, de la mano tendida y el dialogo, se consolidan las primeras cooperativas agrícolas, S.A.T. y cooperativas de riego. La Comunidad de Regantes, con nuevos sondeos que afloran nuevas dotaciones de agua. El acuerdo entre gente tan dispar como Martín Artero, Gines de las Beatas, Antonio el Tripas, y otros muchos, fue un claro ejemplo de este dialogo. Camposur, o lo que hoy es Alimer, Torrenueva, La Inmaculada, etc.

En las últimas dos décadas han nacido y crecido nuevas empresas, Primalum Canales y Marlina en industria y comercio, por desgracia instaladas en el polígono de Lorca, pero vinculadas al pueblo y creando puestos de trabajo. El Ciruelo y Moyca, los últimos en incorporarse, junto a otros, fuerte impulso de la actividad agrícola de la mano de la desaladora de Águilas, pero siempre marcados por los periodos de sequía. Ya no tenemos pozos de agua vivos, ni dotación del trasvase, el crecimiento en agricultura y ganadería se está viendo muy limitado por nuevas normativas europeas.

Nuevas empresas han creado el complemento perfecto para nuestro pueblo como Caudal, gran proyecto de presente y futuro. Hemos visto el desarrollo otras muy arraigadas, Gaspar, San Diego, Trasportes Ruiz, El Guirrete, Lopez Parra, Agrichico, muchas y muy variadas empresas a las que ceder el testigo.

La vida evoluciona, y nosotros debemos de hacerlo también, por ello, mirada larga, mano tendida, y visión de futuro. No pongamos vallas al campo para así poder seguir creciendo, como aquel pueblo que ha pasado de 5.000 a 18.000 habitantes, fruto del consenso, todo esto se ha conseguido arrimando el hombro entre todos. Vamos a dejarnos de enfrentamientos entre buenos y malos, yo me pregunto quien son unos y quien son los otros.

Las nuevas tecnologías abren un futuro de esperanza a nuestros jóvenes, muchos no ven en el campo la mejor salida para su futuro. Seamos gente emprendedora, gente abierta, y receptiva a cualquier actividad que tenga presente y futuro. Siempre se ha conseguido más unidos que enfrentados.

Un vecino más.

El enfrentamiento no es el camino - 1, Foto 1
Murcia.com