Desde 2020 el equipo de gobierno y la alcaldesa a la cabeza se han dedicado a realizar anuncios sobre su constante trabajo para implantar el contendor marrón en nuestro municipio. Sin embargo, la realidad de dicha gestión es que el 4 de septiembre de 2022 el ayuntamiento fue requerido para que cumpliera numerosos requisitos incumplidos, a lo que el ayuntamiento respondió solicitando más plazo para poder aportar documentación.
En febrero de 2023 se hacía pública la relación de municipio que podrían beneficiarse de dicha ayuda, Puerto Lumbreras podría ser uno de ellos. Sin embargo, a fecha de 17 de julio de 2023 siguen sin cumplir un requisito esencial, de ahí que no aparezca entres los municipios publicados el pasado 9 de enero de 2024.
Tal y como se desprende del escrito de la propia alcaldesa, este ayuntamiento no dispone de consignación presupuestaria suficiente para atender la cuantía correspondiente a los recursos propios que debe aportar el municipio, es decir, no hay dinero en las arcas municipales.
Según la portavoz del PSOE, María Rosa García ¨no es nada nuevo, no es la primera vez que una subvención está en riesgo o se tiene que devolver por no disponer de los recursos económicos que le corresponde poner al ayuntamiento. Desde febrero de 2023 ha pasado un año y la pésima gestión de la alcaldesa impide que Puerto Lumbreras disponga de mejores servicios o retrase los mismos por tener un ayuntamiento endeudado. Somos un municipio a la cola lastrado por la mala gestión de sus gobernantes¨.
Mientras se puede ver este contenedor ya en las calles de municipios vecinos, como Lorca, el ayuntamiento de Puerto Lumbreras sigue incumpliendo la ley, puesto que la implantación del mismo debía llevarse a cabo antes de finalizar 2021.