La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha informado de la campaña de donación de sangre que se ha llevado a cabo esta mañana en la localidad.
"El salón de actos del Centro Cívico Cultural acoge este viernes, 5 de enero, un punto de donación de sangre, gracias a la colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el Centro Regional de Hemodonación", ha manifestado la primer edil.
Túnez, ha detallado que "todos los vecinos y ciudadanos que deseen participar podrán hacerlo hasta las 14:00 horas. Se busca acercar la donación a toda la población y facilitar la colecta de sangre, sobre todo en una época tan especial como es la Navidad y hacer el mejor regalo en la jornada previa al día de Reyes".
"Qué mejor manera de celebrar estos días que regalando sangre y donando vida. Por lo que animo a quienes cumplan los requisitos a que se impliquen en ayudar, y sean conscientes de que pueden salvar vidas", ha añadido.
"Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Los donantes deben aportar el Documento Nacional de Identidad", ha explicado la alcaldesa.
"La donación es un proceso sencillo y rápido. Primero, se rellena un cuestionario que sirve para proteger tanto la salud del donante como la del receptor. Tras la entrevista con el médico (quien realizará un breve reconocimiento), el donante se tumbará cómodamente para la extracción. Después, con unos minutos de reposo y un refrigerio, puede continuar con su actividad normal. No hay ningún riesgo ya que el material es estéril, y de un solo uso", ha incidido la primer edil.
Por último, ha manifestado que "las donaciones no sirven únicamente para las reservas de los hospitales y centros sanitarios, sino que el plasma, fundamentalmente, se utiliza además para la elaboración de medicamentos".