El pasado 28 de Noviembre, en el pleno Ordinario que se celebró en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, el grupo municipal de VOX, presentó cuatro mociones, todas aprobadas, dos por mayoría absoluta y dos por mayoría simple. La primera de ellas fue en apoyo a nuestra agricultura, la cual sufre una competencia desleal de terceros países, y en especial para los productores de tomate, que han visto reducida su venta, frente a la venta de tomate turco y marroquí , los cuales han aumentado un 314.9% y un 62,5% respectivamente. Debido a los altos costes de producción, España no puede competir con los bajos precios de terceros países. Por todo ello se solicitará a los Ministerios de Agricultura y Sanidad y a las Conserjerías homónimas, que establezcan los controles necesarios para impedir la entrada en España de productos que no garanticen el cumplimiento de las normativas europeas, garantizando que no se estén utilizando sustancias prohibidas en su proceso de cultivo.
Otra de las mociones que se presentaba, era como no podía ser de otra manera, en contra de la Ley de Amnistía de los delincuentes golpistas que, como ya es sabido, quieren seguir atacando la unidad de España. En este sentido, se volvió a poner de manifiesto que nuestro país está viviendo una situación de extrema gravedad, la cual seguimos rechazando frontalmente, ya que se humilla a la Nación, se legitima el golpismo, se desacredita el Estado de Derecho y se atenta gravemente contra el principio de separación de poderes. Es el mayor acto de corrupción política, ya que se vulnera el principio de igualdad entre todos los españoles. Por lo cual se procederá a solicitar a todos los diputados del PSOE de la Región de Murcia el voto en contra de la próxima Ley de Amnistía para los golpistas del 1 de octubre de 2017.
Una de las mociones que obtuvo mayoría absoluta fue la que pedía garantizar el suministro eléctrico a los pacientes crónicos que requieren terapias respiratorias domiciliarias. Hay personas que sufren enfermedades crónicas, y tienen que hacer frente a ellas desde sus domicilios, lo que obliga a muchos de ellos a tener que utilizar terapias como la oxigenoterapia, ventilación de alta complejidad y aerosolterapia, entre otros. Todos esos aparatos, para su funcionamiento tienen que estar conectados a la corriente eléctrica. En este sentido desde el grupo municipal de Vox, creemos que es necesario apoyar a estos pacientes crónicos y a sus familias con un bono eléctrico social para que puedan afrontar el pago del suministro eléctrico incrementado por las terapias respiratorias.
Por último, otra de las mociones que se aprobó por unanimidad fue la que pedía la reapertura de la Oficina de Información al Consumidor de Puerto Lumbreras, la cual dejó de funcionar en el año 2015. Para el buen desarrollo del comercio en nuestro municipio, el grupo municipal de Vox, entiende fundamental el contar con una Oficina de Información al Consumidor en nuestro municipio, ya que se podrá obtener información sobre consulta en materia de consumo, direcciones, teléfonos y principales funciones de los centros públicos o privados de interés para los consumidores y usuarios, recepción e interposición de quejas, denuncias y reclamaciones escritas en materia de consumo así como información sobre condiciones de acceso a planes y programas de promoción al consumidor y usuarios. Por tanto, al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se le pedirá que incluya en los presupuestos la consignación necesaria para garantizar la apertura de dicha oficina y habilitar un local accesible como sede permanente. Así mismo procederá al establecimiento del convenio necesario con la DG de Consumo del Gobierno Regional, que facilite la apertura de la OMIC.