Una de las principales necesidades que ahora mismo tiene el municipio de Puerto Lumbreras es la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. EL municipio se encuentra paralizado por una normativa urbanística desfasada, del año 1987, que impide el desarrollo ordenado del municipio. Este bloqueo está propiciando que muchas empresas del municipio, ante la imposibilidad de seguir creciendo, decidan trasladar su actividad a localidades vecinas.
Además de la infinidad de edificaciones del casco urbano que se encuentran fuera de norma, cientos de vecinos del municipio, que compraron parcelas de cinco mil metros cuadrados para la construcción de sus viviendas, ven imposible esta construcción. "Invirtieron gran parte de sus ahorros, ahora no tienen el dinero ni lo pueden recuperar, ni su parcela es urbanizable. La pésima gestión realizada los deja en un callejón sin salida"
Según la portavoz socialista, María Rosa García, "es inasumible que en dos años no se haya tramitado ni una sola de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial, si Mª Ángeles Túnez no quiere o no sabe sacar adelante el Plan lo mejor que puede hacer por el municipio es dar un paso atrás". Los socialistas se lamentan de que el equipo de gobierno municipal no tenga intención de trabajar por solucionar un tema tan necesario para el municipio.
María Rosa García se ha comprometido a dotar el personal y los recursos necesarios para acelerar al máximo la definitiva aprobación del nuevo Plan General. "Las alegaciones no se contestan solas, hay que tramitar cada expediente por separado, para continuar con la aprobación del Plan es necesario invertir por el futuro del municipio".
"Nuevamente una lamentable gestión, nuevamente una cortina de humo, nos vendieron que íbamos a ser el municipio más próspero de España, veinte años después estamos paralizados, sin Plan General. Es más necesario que nunca un cabio que dote de nuevas ideas al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, un nuevo equipo con ganas de trabajar por y para los lumbrerenses".