La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha firmado esta mañana en el Palacio Aguirre de Cartagena, junto con la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco; el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; y el director general de Vivienda, José Francisco Lajara; la incorporación oficial del municipio al Programa de erradicación del chabolismo de la Región de Murcia.
"El municipio se adhesiona a esta iniciativa para facilitar la inclusión social de familias que viven en un asentamiento chabolista a través del realojamiento en viviendas normalizadas. Esta iniciativa se produce gracias a la colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y diversas entidades del tercer sector especializadas en facilitar el acceso a la vivienda a personas vulnerables. Cuenta con una financiación de 7,8 millones de euros para el período 2015-2023. Estos fondos, que están cofinanciados en un 80% con fondos FEDER y en un 20% con fondos CARM", ha detallado la alcaldesa.
Túnez ha añadido que "Puerto Lumbreras se ha comprometido este lunes a garantizar el derecho a un hogar a aquellas familias que carecen de una vivienda estandarizada y residen en chabolas o infraviviendas, especialmente personas de etnia gitana. Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la compra de viviendas y el posterior realojo de familias en situación de infravivienda o chabolismo".
Un acuerdo gracias al cual "el Gobierno de la Región de Murcia se compromete a ceder a Puerto Lumbreras la propiedad de aquellas viviendas que adquiera en el municipio con cargo al Programa FEDER 'Programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial', y a repararlas en su caso para su puesta en uso. Una cesión que se basa en que la Administración local y sus servicios sociales, dada la cercanía con los ciudadanos, conocen mejor sus problemas y resultan más eficientes a la hora de dar respuesta concreta en esta materia", ha explicado la primer edil.
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se compromete a realojar a familias en riesgo de exclusión social o residencial cronificada en las casas cedidas. Las viviendas, que pasan al parque de vivienda pública de cada municipio, se deben ofrecer sin coste de alquiler o renta para las personas realojadas, que sí deberán hacer frente a los gastos de suministros. Para su adquisición se valoran las necesidades de cada familia, así como la proximidad de la vivienda a servicios sanitarios y educativos.
Asimismo, se elaborará un censo de las familias que viven en asentamientos chabolistas o infraviviendas radicadas, con indicación de la ubicación geográfica, condiciones físicas del asentamiento, composición de las familias o características socioeconómicas de la población
Un acuerdo que se ha alcanzado también con otros municipios como Cartagena, Lorca, Cieza y Fuente Álamo; ya que se busca el compromiso de las administraciones para dar una respuesta más rápida y eficaz a la erradicación del chabolismo. Hay que recordar que parte de estas familias manifiestan una alta movilidad y tienen posibilidad de poder ubicarse en uno u otro municipio.
La adquisición de viviendas la realiza la Dirección General de Vivienda a través de la Oficina para la Gestión Social de la Vivienda (OGSV), que localizan viviendas posibles para realojar a las familias en situación de precariedad. Se adquieren generalmente viviendas unifamiliares, en planta baja, de segunda mano pero en correcto uso, situadas en las afueras de los pueblos o pedanías en los que preferentemente estén arraigadas las familias a realojar. El seguimiento de las familias lo coordina la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector en colaboración con los servicios sociales y con la entidad colaboradora 'HABITO'. El órgano responsable del programa es la Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de las Consejerías de Hacienda, Fomento y Política Social; representantes de los municipios implicados y representantes de la entidad del tercer sector que participa en el proyecto.
"Firmamos un compromiso de este equipo de Gobierno para dar una respuesta a lo que es un fenómeno social y urbanístico más complejo de la realidad social actual. El chabolismo y la infravivienda responden a la concatenación de múltiples factores de índole diversa como la dificultad de acceso a una vivienda digna, la situación de exclusión social de sus ocupantes, la ocupación de espacios estigmatizados, degradados y excluyentes, así como las actitudes de rechazo e incomprensión del resto de la ciudadanía. Por ello, seguiremos trabajando con el fin de garantizar el acceso a una vivienda digna y, continuar luchando por la igualdad entre los ciudadanos y eliminar estigmas sociales. Además, trabajaremos por determinar y asegurar su correcta integración en las viviendas adquiridas para esta parte de la población" ha concluido Túnez.