La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha decretado la suspensión de juntas de gobierno, comisiones informativas y pleno ante la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, como medida de prevención de posibles contagios y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y competentes en la materia
Por otra parte, esta mañana se ha reunido la Junta Local de Seguridad en sesión extraordinaria y urgente para tratar el seguimiento de las medidas llevadas a cabo por el consistorio con motivo de la declaración del Estado de Alarma, y explicar el Decreto de Alcaldía 2020-0572 publicado ayer, y en el que se incluyen las medidas marcadas tanto por el Ayuntamiento, como por el Gobierno regional así como por el Ministerio del Interior tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19 publicado en el BOE de 14 de marzo de 2020.
La Guardia Civil está siguiendo instrucciones de mantener los servicios 24 horas tanto con efectivos de Puerto Lumbreras como llegados de otros lugares, para concienciar a la población de que se quede en casa, e informar a quien esté en la vía pública de la obligación de cumplimiento de esta norma salvo para comprar comida, medicinas y artículos de primera necesidad, ir al médico, al trabajo y volver a casa.
En este sentido, la Policía Local de Puerto Lumbreras ha tenido que imponer hasta la fecha 8 sanciones por incumplimiento de la normativa del RD 463/2020 de 14 de marzo, a ciudadanos que estaban circulando por la vía pública sin motivo justificado (según los dictados del Decreto de Estado de Alarma), además de realizar numerosas advertencias.
En la Junta Local de Seguridad también se ha informado que con objetivo de no colapsar las líneas de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061de la Región de Murcia, la llamadas a este número se están desviando a la plataforma de Protección Civil de Puerto Lumbreras. Ambos servicios se mantienen en permanente coordinación.
Además, se ha reforzado el servicio de urgencias del Centro de Salud de Puerto Lumbreras, doblando los efectivos y contando con 2 médicos y 2 enfermeras, con la incorporación de los sanitarios del consultorio de Salud del Barrio del Francés.
La alcaldesa ha destacado la colaboración entre administraciones y ha llamado a la calma, a la responsabilidad individual y al compromiso de la ciudadanía "para seguir en cada momento los consejos de los organismos competentes en materia sanitaria y de salud pública". La primer edil ha hecho especial hincapié en las medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad como no tocarse los ojos, la nariz o la boca así como la importancia del lavado de manos.
En la web municipal www.puertolumbreras.es los ciudadanos pueden obtener información sobre las medidas adoptadas en el municipio en torno al coronavirus y su prevención.