A los detenidos, nueve de ellos menores de edad, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de desórdenes públicos y de daños mediante incendio
Los miembros del grupo juvenil, ahora detenidos, se coordinaron, presuntamente, para incendiar, de forma sistemática y continuada, 51 contenedores de residuos y mobiliario urbano
Los incendios generaron una grave alarma social entre los vecinos del municipio de Puerto Lumbreras
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación JAQUE MATE, una investigación para esclarecer el incendio intencionado de más de medio centenar de contenedores de residuos y de mobiliario urbano, ocurrido durante la noche de 'Halloween' del pasado año en el municipio de Puerto Lumbreras, que se ha saldado con la detención de 21 jóvenes y con la investigación de otros tres, 10 de ellos menores de edad y vecinos de la localidad, como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos y daños mediante incendio.
Los hechos tuvieron lugar en la noche del día 31 de octubre al 1 de noviembre del pasado año, cuando un grupo de jóvenes pertrechados con pasamontañas iniciaron una serie de quemas continuadas de contenedores de residuos y de mobiliario urbano en distintas calles del municipio de Puerto Lumbreras.
Los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local y efectivos de Protección Civil del municipio tuvieron que atender numerosas incidencias que llegaron a causar una grave alarma social entre los vecinos, debido a la continuidad con la que se iban produciendo los incendios y al temor de que el fuego pudiera propagarse y afectar a vehículos y edificios cercanos.
A causa de alguno de estos incendios varias calles de la localidad tuvieron que ser cortadas al tráfico, ya que los contenedores incendiados fueron colocados obstaculizando el paso, a modo de barricada, lo que generó mayor alarma social.
Las evidencias obtenidas en los distintos escenarios delictivos permitieron determinar que la causa del incendio de los 51 contenedores de residuos y mobiliario urbano fue intencionada, con una estimación económica valorada en más de 30.000 euros.
Desde entonces, la Benemérita inició una investigación dirigida a obtener el mayor número de indicios, testimonios y vestigios que permitiesen identificar al abultado grupo de jóvenes implicados en los siniestros.
Grupo juvenil organizado
Fruto de la información obtenida, la Guardia Civil concluyó que la actuación de los sospechosos fue sistemática, organizada y con una estrategia preconcebida de tal manera que, según se desprende de la investigación, constituyeron grupos coordinados, camuflados con prendas oscuras y pasamontañas, para abordar de forma eficaz los objetivos que habían sido previamente seleccionados.
Gracias a la exhaustiva labor de investigación, la Guardia Civil fue identificando a cada uno de los sospechosos que mantuvieron, durante esa madrugada, una fluida coordinación con el uso de las nuevas tecnologías para agilizar sus movimientos y evitar ser sorprendidos 'in fraganti'.
De esta forma, y desde la medianoche del día 31 de octubre hasta las 05:00 horas del día siguiente, llevaron a cabo una táctica ágil para cometer, de forma ininterrumpida, numerosos siniestros en el mobiliario urbano.
Después de varios meses de investigación, la Guardia Civil ha culminado la operación JAQUE MATE con la detención, de forma escalonada, de 21 jóvenes nueve de ellos menores de edad, con edades comprendidas entre los 19 y 27 años, de nacionalidad española y vecinos de Puerto Lumbreras, como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos y daños mediante incendio.
Otros tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, han resultado investigados por la presunta autoría de los delitos esclarecidos.
Las penas con las que castiga el Código Penal la autoría de ambos tipos penales vienen agravadas, en el caso del delito de desórdenes públicos, por la ocultación de identidad mediante disfraz y, en el de incendio intencionado, por poner en peligro la vida o la integridad física de las personas.
Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Lorca y de la Fiscalía de Menores de Murcia.