La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras; Toñi Navarro, y el concejal de Educación; José Manuel Sánchez, inauguraron ayer el "Curso de Iniciación a la Astronomía" en el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara que se extenderá hasta este sábado. Un curso gratuito que cuenta con un total de 30 inscritos desde distintos municipios de la Región de Murcia y de Almería, y que desde la Concejalía de Turismo se viene realizando de forma anual con el objetivo de promocionar el Observatorio y difundir el conocimiento sobre el cielo entre las personas interesadas. La formación corre a cargo de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, encargada también de las visitas y observaciones guiadas que se llevan a cabo a lo largo del año, y cuenta entre otros contenidos con prácticas de distintos tipos de observación: a simple vista, con prismáticos y observación astronómica con telescopio.
El Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara es el primer lugar de la Región de Murcia certificado Parque Estelar Starlight. Un Sistema de Certificación respaldado por la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Red de Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para la protección de los cielos nocturnos y, además, para promover los valores científicos, naturales y paisajísticos asociados. El calificativo 'Starlight' acredita la idoneidad de los lugares para la observación de los astros en unas condiciones óptimas, además de representar un ejemplo de protección y conservación.
La concejal de Turismo, Toñi Navarro, señaló que "hemos incorporado la observación de las estrellas como parte de nuestro patrimonio natural, paisajístico, cultural y científico. Al estar protegido de contaminación lumínica, el Observatorio lumbrerense es especialmente adecuado para realizar actividades de formación como este curso de iniciación a la astronomía, o actividades turísticas con el cielo como recurso natural".
El Observatorio se encuentra situado a 7 kilómetros de Puerto Lumbreras, a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es un espacio abierto, cálido y sin interferencias que obstaculicen la visión. Cuenta con una cúpula automatizada de 310 cm de diámetro equipada con un telescopio MEADE de 355 mm de apertura y 3556 mm de distancia focal. Del mismo modo, esta instalación alberga un telescopio solar de alta calidad para ampliar el uso de las instalaciones con actividades diurnas, y una sala audiovisual acondicionada para charlas, conferencias y cursos.