La Asociación para el Desarrollo Rural 'Campoder', dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, para proyectos no programados en las Estrategias de Desarrollo Rural Participativo, ha aprobado la concesión de ayudas LEADER, con apoyo FEADER, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Uno de estos proyectos se trata de la mejora del Aula de Nuevas Tecnologías con la finalidad de contribuir a la reducción de la brecha digital en Pedanías Rurales. Es el caso concreto de la Biblioteca de La Estación-Esparragal, donde entre otras actuaciones, gracias a estas ayudas se va a llevar a cabo una inversión de 18.120 euros para modernizar e incorporar nuevos equipos informáticos a la sala de nuevas tecnologías. Un proyecto que el consistorio sacará a licitación próximamente. "Con esta medida fomentamos la conectividad y continuamos apostando por garantizar la igualdad de oportunidades de todos los lumbrerenses con independencia de su lugar de residencia", ha señalado la alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez.
Esta actuación se suma a las ya ejecutadas a través del proceso selectivo del año 2017, en el que la Asociación Campoder otorgó ayudas por importe total superior a los 100.000 euros para implantar un sistema de video vigilancia en el entorno de Medina Nogalte, promocionar el turismo rural científico y renovar y adecuar el entorno de la Iglesia y Parque Público Municipal del núcleo urbano.
La Asociación para el Desarrollo Rural Campoder trabaja desde el año 2000 por el desarrollo integral y sostenible del territorio rural y lo hace de forma conjunta con todos los agentes socioeconómicos de la zona y a través de unaseriede programas y proyectos, siempre enfocados al medio rural.