La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha asistido este mediodía al acto de entrega de diplomas a los alumnos que han realizado los "Cursos Ecogreen", subvencionados por el Fondo Social Europeo, para los municipios de Puerto Lumbreras y Huércal-Overa. Con este acto se clausuran todas las actuaciones realizadas, con 12 cursos destinados a personas desempleadas, en los que ha habido un total de 190 alumnos inscritos. El proyecto se ha desarrollado desde abril de 2019 hasta el presente mes de noviembre, y se ha conseguido que más de una veintena de personas desempleadas encuentren un empleo. La temática de los cursos ha versado sobre agricultura ecológica avanzada, uso de drones con fines agrícolas así como un uso ecológico del suelo, entre otros.
El proyecto Eco-Green; "Ecogestión de espacios verdes y zonas rurales para uso agrícola y turístico" se enmarca dentro del programa Emplea Verde 2018, y consiste en poner en marcha actuaciones dirigidas a fomentar la creación y mejora del empleo en actividades económicas vinculadas al medio ambiente, fomentando el empleo "verde".
Se trata de un proyecto financiado al 80 % mediante una subvención concedida por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de aportaciones del Fondo Social Europeo y cofinanciado al 20% por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en colaboración con el Ayuntamiento de Huércal-Overa.
Mediante estos proyectos, y aprovechando las oportunidades reales de crecimiento que ofrecen las actividades vinculadas al medio ambiente y a la biodiversidad, se busca impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas en todos los sectores, promoviendo una economía circular, la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial, la transición a una economía baja en carbono y a un uso más eficiente de los recursos naturales.