"Los resultados han sido muy interesantes al documentar un espacio doméstico compuesto por los restos de varios hogares, una zona de molienda y un horno de fondo cóncavo".
Una quincena de alumnos de distintos puntos de España y de países como Puerto Rico o Italia se han desplazado a Puerto Lumbreras para estudiar de primera mano un modelo de castillo medieval, el Castillo de Nogalte.
Durante dos semanas, los estudiantes han participado en un curso de arqueología organizado por la Universidad de Murcia, a través del CEPOAT (Centro de Estudios Del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía), en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la empresa Patrimonio Inteligente.
Los trabajos se han efectuado en dos zonas diferenciadas del recinto fortificado. Un área de excavación se ha ubicado en la puerta triacodada. En este sentido, el director de Patrimonio Inteligente, Juan Gallardo, ha explicado que "los resultados han sido muy interesantes al documentar un espacio doméstico compuesto por los restos de varios hogares, una zona de molienda y un horno de fondo cóncavo".
Por otro lado, también se ha intervenido la parte más oriental de la fortificación. Gallardo ha destacado que "la excavación de esta zona nos ha permitido documentar el cerramiento de la fortificación, apreciando también la existencia de diversas fases constructivas de época medieval. En la superficie intramuros, hemos podido documentar la existencia de dos habitaciones, una de ellas con muestras de haber tenido una funcionalidad doméstica".
El curso, que se ha clausurado esta mañana, se ha centrado en aspectos fundamentales como la estratigrafía, fotogrametría y la topografía. El programa se ha dividido en 11 bloques, entre los que destacan las técnicas de excavación arqueológica, el dibujo arqueológico de campo, la planimetría del yacimiento y la restauración de yacimientos.
Los alumnos se dividieron en grupos de 5 personas y estudiaron los distintos bloques mediante teoría y prácticas de campo. Cabe destacar que el curso se ha desarrollado bajo el concepto de un curso internacional, por lo que las lenguas utilizadas han sido inglés y castellano.
La concejal de Cultura y Turismo, Mª Victoria Jerez, ha subrayado que "el curso se ha clausurado con rotundo éxito en base a los resultados obtenidos". Además, ha señalado que "durante estas dos semanas han surgido nuevas dudas y se han planteado nuevas hipótesis que requieren de futuras nuevas intervenciones que permitan obtener información de fases anteriores a la última ocupación medieval del Castillo de Nogalte".
"Abierto por excavaciones"
De forma paralela, se puso en marcha la actividad "Abierto por excavaciones" en el yacimiento del Castillo de Nogalte. En concreto, los ciudadanos han participado en visitas guiadas para conocer el patrimonio histórico del municipio. La concejal de Turismo y Cultura, Mª Victoria Jerez, explicó que "esta propuesta ha sido un buen medio de acercar el patrimonio y la arqueología a los ciudadanos, así como una forma amena de aproximarse a la historia del municipio".
Los visitantes recibieron una pequeña introducción histórica del yacimiento por parte de los arqueólogos, tras la cual se explicaron los trabajos, tanto los restos hallados como el sistema de registro de los mismos. Uno de los apartados de la visita guiada fue mostrar las piezas aparecidas en el transcurso de la excavación.