La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que con esta nueva actuación integral "se reducirán 378,94 toneladas de emisiones en CO2".
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ahorrará 159.828,95 euros anuales al sustituir el alumbrado público del municipio por sistemas más eficientes, lo que supondrá la reducción de un 55% del consumo energético anual en la localidad.
La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y la concejala de Desarrollo Sostenible, Salvadora Martínez, han visitado esta mañana el inicio de las obras que se desarrollan en el municipio para la sustitución del alumbrado público en Puerto Lumbreras.
Así, la Alcaldesa ha explicado que "con la renovación de alumbrado público se conseguirá reducir el consumo energético en un 55%, las emisiones de CO2 y cumplir las normativas en cuanto a luminosidad y contaminación lumínica, además de simplificar la gestión de las instalaciones y mejorar el servicio de alumbrado en todo el municipio".
Así, se están renovando todas las farolas por sistemas de eficiencia energética, permitiendo que se produzca también un ahorro en la emisión de CO2 muy importante, contabilizándose la reducción de 378,94 toneladas de CO2. Para ello, se ha desarrollado una auditoría energética "con el fin de conocer cuál era el consumo por áreas y barrios, y establecer un plan de ahorro y de eficiencia energética con el que reducir el gasto corriente en alumbrado público y las emisiones de CO2", explica la Alcaldesa.
El contrato de colaboración para la renovación del alumbrado público se ha adjudicado por el procedimiento de diálogo competitivo, otorgándose finalmente a la empresa Elecnor que se ha ajustado a los objetivos de eficiencia energética marcados por el Ayuntamiento.
Así, Elecnor fue la empresa que mayor puntuación obtuvo en el procedimiento de Diálogo Competitivo abierto, en el que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha sido pionero en la Región de Murcia.
Para concluir, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez ha señalado que "con esta actuación global conseguiremos ahorrar en consumos energéticos y a su vez esto se verá reflejado en las facturas de luz del alumbrado, permitiendo a corto plazo recuperar la inversión que se destina a la sustitución de todo el alumbrado público de la localidad".
Así, se realizará una inversión cercana a 1,5 millones de euros para sustituir todo el alumbrado público del municipio por sistemas de alumbrado más eficientes.