El voto en contra del Partido Popular en el pasado Pleno Ordinario del día 30 de Julio, a una propuesta presentada por el Grupo Municipal socialista, deja solos a su suerte a un gran número de productores fotovoltaicos que invirtieron en nuestra localidad. La propuesta que manifestaba nuestra frontal oposición al Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas sobre la estabilidad financiera del sistema eléctrico, fue rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular.
Son muchas las familias que basándose en la confianza que debería de tener la legislación de nuestro país, se lanzaron en busca de un complemento para su renta de cara a los próximos años. En muchos casos se pensó que esta inversión podría significar un complemento a la jubilación.
La aprobación del Decreto-Ley 9/2013 ha dejado en una crítica situación a los productores fotovoltaicos, inversores que en el caso de nuestra localidad no son grandes empresas o multinacionales. En nuestra localidad las instalaciones se distribuyen en pequeños productores pero es muy importante el número de afectados.
Siendo muy complicada la situación en la que quedan muchos pequeños inversores que ven perdidos los ahorros de toda una vida, no podemos olvidar el efecto domino que se puede generar en aquellos inversores que vincularon sus huertos solares a explotaciones agrícolas, ganaderas o industriales, o que avalaron con su vivienda la inversión realizada.
Es inaudito un voto en contra ante una propuesta que ya se ha votado a favor en otras localidades por todas las fuerzas políticas y que, dada la presión ejercida por el PSRM y las asociaciones de productores, hasta el mismo Presidente de la Comunidad Autónoma ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional.