El consistorio lumbrerense aprueba una nueva Ordenanza municipal para aumentar la protección de parques, jardines y zonas verdes de la localidad.
Esta medida se une a otras actuaciones que ya se han puesto en marcha como la Ordenanza de seguridad ciudadana destinada a mejorar la seguridad y la calidad de vida en el municipio.
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha diseñado una nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Parques y Jardines con la que se pretende "garantizar el respeto y el buen mantenimiento de los parques y jardines del municipio, así como seguir concienciando a los ciudadanos en la utilización adecuada de estas zonas públicas". Esta Ordenanza ha sido aprobada en el último Pleno Municipal, y el Alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, junto a la concejala de Desarrollo Sostenible, Salvadora Martínez, han presentado esta mañana en rueda de prensa las medidas que incorpora este nuevo reglamento.
Así, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "el objetivo de esta nueva Ordenanza es incrementar la seguridad y el respeto de nuestros parques y jardines, incorporando normas y medidas de concienciación para conseguir un buen estado de estos espacios públicos".
De este modo, la nueva Ordenanza se constituye como un instrumento jurídico de protección de los parques, jardines, zonas verdes y plazas ajardinadas de carácter público. Según ha explicado el Alcalde, "es importante que los ciudadanos sigan concienciándose en el buen uso y disfrute de los mismos de forma que se haga una utilización adecuada, y para ello la nueva Ordenanza regula normas con las que se pretende evitar el deterioro de estos espacios públicos".
La nueva Ordenanza regula la protección del mobiliario urbano, juegos infantiles, fuentes, señalizaciones, farolas, estatuas o elementos decorativos. Además, también contempla la protección de animales y su tenencia en parques públicos.
Este reglamento incluye además un régimen sancionador de infracciones donde se tipifican faltas y establecen sanciones. Como dispone esta Ordenanza, los causantes de su deterioro o destrucción, serán responsables, no solo de la reparación del daño producido, sino que además serán sancionados de acuerdo con la falta cometida, que se clasifican en leves, graves y muy graves.
Cabe destacar que esta medida se une a otras actuaciones que el consistorio lumbrerense ya ha puesto en marcha como la Ordenanza de Seguridad Ciudadana destinada a mejorar la seguridad y la calidad de vida en el municipio.
En este sentido, el Alcalde ha señalado que "con estas nuevas ordenanzas pretendemos erradicar determinados actos vandálicos que puedan perjudicar tanto a los ciudadanos del municipio, como al aspecto de la vía pública, reforzando la seguridad ciudadana e incrementando el bienestar social de los lumbrerenses".