El director general de Ganadería y pesca, Adolfo Falagán, y el concejal de Agricultura y Ganadería, José María Parra, entregaron los diplomas de los programas formativos que se han puesto en marcha en el municipio.
Entre los programas impartidos destacan; 'Manejo seguro del tractor', 'Bienestar animal en el transporte', 'Poda de almendro', 'Poda de olivo' y 'Manipulador de productos fitosanitarios', entre otros.
Martes 22 de mayo de 2012. Más de 150 agricultores y ganaderos de Puerto Lumbreras se han especializado a través de más de una decena de programas formativos relacionados con el sector primario. Así, el Director General de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, el concejal de Agricultura, Ganadería, y Agua, José Mª Parra, y la concejala de Economía y Empleo, Juana Guirao, han hecho entrega de los diplomas a los agricultores y ganaderos que han participado en los programas formativos "con los que se pretende incrementar la formación, especialización y modernización del sector primario en la localidad"
Así, el concejal de Agricultura, Ganadería y Agua, José María Parra, ha explicado que "en Puerto Lumbreras el sector de la agricultura y ganadería se constituye como uno de los principales motores de la economía local. Por ello, desde el consistorio ponemos en marcha actuaciones concretas que favorecen el desarrollo de las empresas de este sector en nuestro municipio'.
De este modo, los programas impartidos a través del Plan de Formación local se adaptan a las necesidades del mercado laboral. Concretamente, los cursos que se han impartido han sido: 'Manejo seguro del tractor', 'Bienestar animal en el transporte', 'Poda de almendro', 'Poda de olivo', 'Manipulador de productos fitosanitarios', 'Bienestar animal en equino', 'Bienestar animal en rumiantes' y 'Poda de cítricos'. Así, los colectivos beneficiarios de estos cursos han sido jóvenes y adultos vinculados al sector agrario y ganadero.
Es de destacar que, a través de un nuevo convenio firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y ADEA-ASAJA se han puesto en marcha nuevas actuaciones para impulsar el desarrollo del sector agrícola y ganadero. Así, se ha creado un nuevo servicio de información, formación, acompañamiento y asesoramiento al que podrán acceder los agricultores y ganaderos que lo soliciten en las Dependencias Municipales de La Estación-Esparragal. Asimismo, a través del Plan de Formación Local, el Ayuntamiento y la Comunidad continuarán impulsando programas formativos de especialización relacionados con la agricultura y la ganadería.