El Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que a través de este nuevo convenio de colaboración se incrementarán las medidas específicas para favorecer al desarrollo de las empresas agrícolas y ganaderas del municipio".
Jueves 26 de abril de 2012. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ADEA-ASAJA), han formalizado un convenio de colaboración para poner en marcha nuevos servicios de información y asesoramiento a empresas del sector agrícola y ganadero, y "contribuir al desarrollo económico del sector primario en el municipio".
En este sentido, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "en estos momentos de dificultad económica es muy importante que las administraciones y las asociaciones apoyemos el sector agrícola y ganadero para contribuir a su desarrollo y modernización". Así, Sánchez ha explicado que en "Puerto Lumbreras el sector de la agricultura y ganadero se constituyen como uno de los principales motores de la economía local, y a través de este nuevo convenio de colaboración pondremos en marcha nuevas actuaciones concretas que favorezcan al desarrollo de las empresas de este sector en nuestro municipio":
Así, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el secretario general de ADEA-ASAJA, Alfonso Gálvez, han formalizado el convenio, a través del cual se "pondrá en marcha en el municipio un nuevo servicio de información, formación, acompañamiento y asesoramiento al que podrán acceder los agricultores y ganaderos que lo soliciten. Para ello, se instaurará una Oficina en las Dependencias Municipales de La Estación- Esparragal, desde donde se prestarán los nuevos servicios a agricultores y ganaderos del municipio.
Así, mediante este acuerdo, la administración local pondrá en práctica actuaciones orientadas al fomento de la agricultura local, como uno de los ejes para incentivar la economía local. Para ello, ADEA- ASAJA, en colaboración con el consistorio, promoverá asesoramiento en materia de inscripción y actualización del registro de explotaciones agrarias, así como la solicitud de explotación agraria prioritaria.
Asimismo, a través del nuevo servicio se informará a los agricultores y ganaderos sobre planes de mejora y primera instalación de empresas, así como ayudas de la Política Agraria Común, o ayudas de devolución de impuestos sobre el gasóleo agrícola. También proporcionarán seguimiento de trámites con la administración, se gestionará la solicitud de inscripción de maquinaria agrícola en el ROMA, se actualizará en catastro, y se prestará asesoramiento de tipo técnico a las empresas que lo soliciten.
Para concluir, Sánchez ha destacado la importancia del convenio de colaboración, ya que el sector agrícola y ganadero supone en la población activa un 55,6%, constituyéndose como uno de los principales motores de la economía local. La agricultura cuenta con un gran potencial en el sector de los frutales y de las flores, siendo muy numerosos los invernaderos de claveles. También es destacable el cultivo de cítricos y melocotón y las numerosas explotaciones ganaderas, especialmente caprinas y porcinas.