El yacimiento Peñas de Béjar I se corresponde con un hábitat fortificado prehistórico de la Edad del Bronce (cultura argárica), encuadrado cronológicamente en el II milenio antes de nuestra era.
Son ya más de una decena los yacimientos arqueológicos catalogados como Bienes de Interés Cultural en la localidad durante los últimos meses.
Lunes 25 de julio de 2011. El yacimiento arqueológico Peñas de Béjar I en Puerto Lumbreras ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia. Concretamente, el yacimiento se corresponde con un hábitat fortificado prehistórico de la Edad del Bronce, encuadrado cronológicamente en el II milenio antes de nuestra era.
La finalidad de la catalogación del yacimiento Peñas de Béjar es proteger y conservar el patrimonio arqueológico de la localidad. Según la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, "este tipo de yacimientos ayudan a trasmitir la historia de la localidad en diversas épocas, y con este son ya más de una decena los yacimientos declarados Bienes de Interés Cultural en la localidad durante los últimos meses".
De este modo, el yacimiento arqueológico se emplaza en las proximidades del Cortijo de la Rambla de Béjar, en una de las alturas septentrionales de la Sierra del Cimbre, sobre un cerro bien protegido por defensas naturales.
Así, el yacimiento se constató por primera vez en 1991, documentándose numerosos restos constructivos asociados a material arqueológico de filiación argárica. Posteriormente, se estudió nuevamente el yacimiento, y se constataron diversos lienzos de muralla construidos en piedra sin labrar colocada en seco, junto a muros de mampostería, asociados a restos cerámicos argáricos.
Tras la catalogación de este yacimiento, la dirección general de Bienes Culturales en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continúa trabajado en otros expedientes para proteger diversos yacimientos arqueológicos prehistóricos en la localidad.
En este sentido, el concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, ha señalado que "durante los últimos meses son ya más de una decena los yacimientos declarados Bienes de Interés Cultural en la localidad". Entre los yacimientos recientemente protegidos destacan Peña Blanca, la Cueva del Rayo, o el Aljibe de Poveda que pertenece a época romana.