El Festival Flamenco incluyó la represtación de la obra 'El Quijote' interpretada y bailada por más de 40 integrantes del Ballet Flamenco Riá Pitá.
La obra contó con la colaboración especial del actor lumbrerense Ginés García Millán, quien puso su voz en parte de la narración poética de la obra.
Domingo 3 de julio de 2011. El municipio de Puerto Lumbreras acogió anoche la décimo segunda edición del Festival Flamenco a la que asistieron cerca de 1.000 personas. En esta edición 2011, el Festival contó con la obra de Miguel de Cervantes 'El Quijote', interpretada y bailada por más de 40 integrantes del Ballet Flamenco Riá Pitá.
"El Festival Flamenco de Puerto Lumbreras va adquiriendo importancia cada año, y ya se ha convertido en una cita clave para todos aquellos amantes del baile y cante flamenco. En esta edición el festival ha contado la representación poética bailada de la obra 'El Quijote en la que han bailado más de 40 integrantes del Ballet Flamenco Riá Pitá, y en la que ha colaborado con su voz en la narración poética de la obra el actor lumbrerense Ginés García Millán", destaca la concejala de Turismo y Cultura, María Isabel Martínez.
De este modo, a las 22.30h comenzaba el Festival con la interpretación de la obra 'El Quijote' que fue dirigida por la presidenta de la Asociación Riá Pitá, Mª Carmen Martínez. Más de 40 bailarines y bailarinas del Ballet Flamenco interpretaron la obra adaptada a poesía que incluyó un total de 13 bailes flamencos entre los que destacaron las tradicionales bulerías, sevillanas o alegrías, entre otros.
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605. Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y en esta ocasión fue el hilo conductor de la décimo segunda edición del Festival Flamenco.
Al concluir, la concejala de Cultura y Festejos, Isabel García, destacó que "el Festival Flamenco de Puerto Lumbreras va adquiriendo importancia cada año y se ha convertido en una cita clave para todos aquellos amantes del baile y cante flamenco. Muestra de ello es que año tras año incrementa en número de público que acude a nuestro municipio".