Puerto Lumbreras ha puesto en marcha talleres educativos, actividades culturales y cursos sobre habilidades sociales destinados a personas en riesgo de exclusión social.
El consistorio ha enmarcado todas las iniciativas en un programa específico que se impulsa a través de los Servicios Sociales para fomentar la integración social del colectivo gitano y otras minorías étnicas.
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la Concejalía de Política Social, participa en el proyecto europeo '+ RESPECT' financiado por el Programa Europeo de Derechos Fundamentales y Justicia, con el que se trabaja en la erradicación de la discriminación de la población gitana y de otras minorías étnicas europeas. Así, con este proyecto que ya se encuentra en su recta final, el Ayuntamiento ha diseñado un programa específico para fomentar la integración social de la población gitana y otras minorías étnicas en la localidad.
La concejala de Empleo y Política Social, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que, "Puerto Lumbreras es el primer municipio de España que trabaja en este proyecto junto a otros municipios de diferentes países de Europa como Italia, Bélgica o Suecia, con el objetivo de integrar plenamente en la sociedad a colectivos y minorías étnicas".
Concretamente, el programa diseñado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras incorpora talleres educativos y actividades culturales lideradas por el colectivo gitano, además de una campaña de información y concienciación social. Además, se pondrá en marcha anualmente un programa de actividades sociales destinado a personas en riesgo de exclusión social.
Así, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha trabajado durante estos 2 años con iniciativas que promueven valores de respeto, tolerancia e integración de minorías étnicas y de la población gitana. De este modo, el Ayuntamiento de Puerto lumbreras organizó un seminario enmarcado en el Proyecto '+ RESPECT', en el que participaron representantes de todos los colectivos y asociaciones de la localidad, concejales y técnicos de educación y política social de municipios vecinos, y miembros del colectivo gitano.
Por último, el 11 de marzo llevó a cabo en Venecia uno de los eventos relacionados con el proyecto europeo +RESPECT, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades locales sobre las políticas de inclusión social del pueblo gitano, mientras que el 11 y 12 de mayo en Roma se expuso el proyecto de acciones que ha diseñado el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para fomentar la integración social del colectivo gitano y otras minorías étnicas.