'Entre la luz y la sombra' recoge un conjunto de poesías que la autora lumbrerense María Luca de Fulcara, ha ido escribiendo a lo largo de su vida. Desde Francia, país en el que reside desde 1967, María refleja en emocionados versos la añoranza que le produce su tierra y todo lo que en Puerto Lumbreras tuvo que dejar. Varios poemas de los que en este libro se incluyen, constituyen una meditación sobre cuestiones esenciales y cotidianas junto a otras existenciales y trascendentes. Todos ellos están impregnados de un sentimiento hondo y sincero.
Por otro lado, en la presentación intervinieron Mª Soledad Romera Sánchez, Doctora en Filología por la Universidad de Sevilla y autora del estudio preliminar, y Mª Concepción Pérez de Carrión García, escritora y poeta lumbrerense. También asistieron al acto miembros del Equipo de Gobierno de Puerto Lumbreras, entre ellos la concejal de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García.
Además, el libro ha sido diseñado e ilustrado por la profesora Silvia Gil Fernández, cuyos originales estuvieron expuestos en la sala, finalizando el acto con la intervención de varias poetas lumbrerenses, acompañadas por Marcos Romera a la guitarra, que recitaron algunas composiciones de esta obra.
Concretamente, el libro está estructurado en siete partes, comienza con "En los dorados campos de la niñez", poemas de evocación de la infancia, y sigue con "Canciones al atardecer", de tema típicamente español. A continuación, con una división tripartita del tiempo nos conduce por las sombras, la destrucción y la luz. Después "La espiga y la rosa", un conjunto de diez poemas que se constituyen en una invocación a la cordura, a través de la crítica de los vicios y males de la sociedad. La última parte del libro se titula "A mi tierra" y es un canto al recordado paisaje murciano.
Los lectores de este conmovedor mensaje no dejarán de percibir una sensación de melancolía y de adhesión por la tierra añorada, descrita en emocionantes versos. Autenticidad, conmoción e ímpetu poético se evidencian en este volumen que muestra un buen corazón dispuesto para las tormentas de la tristeza y también para la serenidad del alma, límite y frontera de su nostalgia.