La Concejalía de Política Social junto con la Concejalía de Interior, impulsaron la VII Campaña de Sensibilización contra el Absentismo Escolar en los centros educativos de la localidad.
Bajo el lema 'No permitas que tu silla se queda vacía', la campaña tiene como objetivo la prevención del absentismo escolar y el seguimiento socio-educativo de los casos detectados.
Lunes 21 de marzo de 2011. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha la VII Campaña de Absentismo Escolar bajo el lema 'No permitas que tu silla se quede vacía'. En total, más de 350 alumnos de los centros educativos del municipio han participado en las jornadas con las que se "no sólo de pretende evitar el absentismo escolar, sino que a su vez pretendemos motivar a los alumnos y explicar todas las oportunidades y alternativas que ofrece el actual sistema educativo para una posterior inserción laboral', destaca la concejala de Política Social, Mª Ángeles Túnez.
Así, la séptima edición de la Campaña de Sensibilización contra el Absentismo Escolar incluyó diversas jornadas impartidas por profesionales como Mª del Mar González, trabajadora social responsable municipal del Programa de Absentismo Escolar; Andrés Lledó Mula, Sargento de la Policía Local y la psicóloga Mª Carmen Martínez. Este año las jornadas se han centrado en los alumnos de sexto curso de primaria y primero de la ESO, e incorporaron información sobre absentismo escolar, derechos y deberes de los menores, así como nuevos bloques relacionados como salidas profesionales e itinerarios educativos, para favorecer "la motivación de los estudiantes".
Concretamente, las charlas se han dirigido al alumnado de sexto de primaria de los cuatro colegios de la localidad y primero de la ESO del instituto "Rambla de Nogalte", y han contado con la colaboración de la Policía Local del municipio.
En esta VII Edición, el programa Municipal de Control del Absentismo Escolar y Seguimiento Socio-Educativo de Puerto Lumbreras ha sido considerado una como referente regional, y por ello, el pasado 16 de marzo se volvió a presentar en Murcia como modelo de buena práctica en el curso de formación organizado por el Centro de Profesores y Recursos de Lorca, y la Escuela de Administración Local en varias ocasiones.
En este ámbito, el consistorio lumbrerense promueve un programa de absentismo escolar en el que se enmarca la VII Campaña de Sensibilización. Además de esta iniciativa el programa incluye diversas actuaciones en este ámbito como un Proyecto de Intervención educativa compuesto por módulos formativos dirigidos a menores en desventaja social, y un Programa de Cualificación Profesional Inicial dirigido a menores que no han cursado la educación obligatoria.