El proyecto presta especial atención a la mejora de la accesibilidad de las personas mayores y con movilidad reducida, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida y autonomía
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, invertirán un total de 1.932.000 euros en la rehabilitación de 150 viviendas en el entorno de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
La zona de actuación, en la que residen más de 1.700 vecinos de la localidad, constituye un Área de Rehabilitación Integral (ARI) y abarca un total de 43 manzanas, que será el escenario de las labores de renovación de la imagen urbana.
El proyecto prestará especial atención a la mejora de las condiciones de accesibilidad. El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, indicó que "el fin es proporcionar una mayor calidad de vida a los residentes, sobre todo en el caso de personas mayores o con movilidad reducida, que contarán con mayor autonomía".
También se realizará una rehabilitación estructural y de las fachadas, en los casos que sea necesario, además de la adecuación de las instalaciones de agua, saneamiento, electricidad, gas, calefacción, ventilación e iluminación natural. Asimismo, se mejorarán los elementos que favorezcan la reducción del consumo energético y el adecuado aislamiento de las viviendas.
El director general señaló que el Ejecutivo regional "trabaja en el desarrollo y ejecución de proyectos como éste en diferentes municipios, lo que contribuye a la cohesión del tejido social de las ciudades". Esto también redunda, afirmó Navarro, "en la mejora de calidad de vida de los vecinos, que pueden solicitar la rehabilitación de sus viviendas".
Dentro de este acuerdo de rehabilitación entre la Comunidad y las Administraciones local y estatal, también se incluye la mejora de la imagen urbana, a través de la reposición de aceras, el pavimentado con adoquín y la sustitución de alumbrado público y mobiliario urbano.