El Festival Flamenco comenzó con la actuación especial del cantaor cartagenero Curro Piñana acompañado por la guitarra de su hermano Carlos Piñana y su alumno lumbrerense Marcos Romera.
Más de 50 integrantes del Ballet Flamenco Riá Pitá interpretaron la obra 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca.
Domingo 27 de junio de 2010. El municipio de Puerto Lumbreras acogió anoche la décimo primera edición del Festival Flamenco a la que asistieron más de 1.500 personas. En esta edición 2010, el Festival contó con la actuación especial del cantaor cartagenero Curro Piñana que interpretó numerosos temas flamencos acompañado por la guitarra de Carlos Piñana y Marcos Romera.
A las 22.30h comenzaba el festival con la actuación de Piñana, cantaor cartagenero que ha obtenido diversos galardones en el mundo flamenco como el primer premio y Melón de Oro en el XII Festival Nacional de Lo Ferro, el Primer Premio de Fandangos Mineros en el XXXVI Festival Internacional del Cante de las Minas, o el Premio Nacional 'Flamenco Activo- Ciudad de Úbeda'
Tras él, comenzaba la interpretación poética de la obra 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca bailada por más 50 integrantes de la Asociación de Baile Flamenco Riá Pitá. La obra, adaptada por la poeta lumbrerense Carmen Martínez, y recitada por el artista local Marcos Salvador Romera, incluyó un total de 13 bailes flamencos entre los que destacaron las tradicionales bulerías, saetas, o alegrías, entre otros.
De este modo, los integrantes del Ballet Flamenco Riá Pitá junto a intérpretes locales representaron Bodas de Sangre, una tragedia en verso de 1931 del escritor Federico García Lorca. La producción poética se centra en la temática del sentimiento trágico de la vida y la muerte.
Al concluir, la concejala de Cultura y Festejos, Isabel García, destacó que "el Festival Flamenco de Puerto Lumbreras va adquiriendo importancia cada año y se ha convertido en una cita clave para todos aquellos amantes del baile y cante flamenco. Muestra de ello es que año tras año incrementa en número de público que acude a nuestro municipio".