La concejala de Igualdad de Oportunidades, Lina Gázquez, y la concejala de Política Social, Mª Ángeles Túnez, han acudido esta semana a Creta (Grecia) para trabajar en la última fase del proyecto que beneficiará a 220 organizaciones locales y 880 beneficiarios individuales en los cuatro países participantes.
El municipio de Puerto Lumbreras trabaja en la última fase de trabajo del proyecto Daphne Spire para sensibilizar a la población sobre la violencia de género en el ámbito rural. Los coordinadores del proyecto, junto a representantes de países de la Unión Europea como Suecia, Grecia o Reino Unido participan en una jornada de trabajo en Grecia en la que se pone en marcha la última fase del proyecto que incluye acciones concretas para trabajar contra la violencia de género en el ámbito rural.
Según la concejala de Igualdad de Oportunidades, Lina Gázquez, “la esencia de este proyecto es el incremento del conocimiento sobre violencia de género en la sociedad. De acuerdo con la investigación y análisis realizados durante todo el año a partir de ahora se desarrollarán una serie de intervenciones de formación y promoción para actuar en toda la Unión Europea”.
Concretamente, en Grecia se ha presentado la web Daphne Spire, la difusión de materiales informativos, la puesta en marcha de los programas formativos en los municipios participantes, así como la gestión de un sistema de evaluación externo para impulsar el proyecto con un alto estándar de calidad. Además, la última fase del proyecto impulsará los programas informativos y las intervenciones formativas en el ámbito rural de las que se beneficiarán 220 organizaciones locales y 880 beneficiarios individuales en los cuatro países participantes en el proyecto.
Puerto Lumbreras, compromiso con la violencia de género
Durante 2010, y a través del proyecto Daphne Spire, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas actuaciones formativas e informativas para trabajar contra la violencia de género. Entre las iniciativas abordadas en el municipio destaca un seminario sobre “Violencia de género” en las Escuelas Infantiles de Puerto Lumbreras con el fin de concienciar a madres y padres del municipio sobre la importancia de la educación para prevenir futuras conductas violentas, representaciones teatrales sobre violencia de género, así como grupos de trabajo con diversos sectores de importancia en el municipio como cuerpos de seguridad, profesional docente, tejido asociativo, o personal sanitario.
Además, coincidiendo con el día de la Violencia de Género, se convocó un concurso en los centros educativos para diseñar una campaña informativa de la que se distribuyeron más de 4.000 pegatinas sobre violencia de género en todos los comercios, edificios públicos y asociaciones del municipio.
En este sentido, la concejala de Igualdad de Oportunidades, Lina Gázquez, ha concluido explicando que “el proyecto Daphne Spire contribuye al desarrollo de las zonas rurales en el ámbito social. La formación adecuada y la generación de mejores mecanismos de actuación contribuyen a incrementar el conocimiento sobre la violencia de género, y a su vez se informa sobre los pasos a seguir cuando se detecta un caso de violencia'.