El proyecto se basa en grupos de trabajo que crearán redes de participación entre los municipios e instituciones participantes para promover y colaborar con las iniciativas empresariales en el ámbito rural
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través del Centro de Desarrollo Local, ha presentado en el área de empleo de la Comisión Europea la solicitud para abordar el proyecto SmartRural con el que se pretende impulsar la actividad de las pequeñas y medianas empresas de ámbito rural en sectores estratégicos como energía o turismo. El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo un encuentro en Bruselas con responsables de área de empleo de la Comisión Europea para que Puerto Lumbreras participe en este proyecto junto a otros municipios europeos.
“Con la participación en este proyecto europeo, lo que pretendemos desde el consistorio es fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas del ámbito rural de nuestro municipio. Para ello, trabajaremos junto a otros municipios de España y de la Unión Europea con los que crearemos una red de trabajo que coordinará la puesta en marcha de acciones formativas y medidas que potencien la innovación empresarial”, destaca el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.
Concretamente, el objetivo básico del proyecto es impulsar a las pequeñas y medianas empresas de los territorios rurales que trabajan en diversos sectores estratégicos como energía, turismo, agricultura, biodiversidad o salud. De este modo, a través del proyecto se pondrán en marcha medidas concretas y conjuntas en cada municipio como programas de formación, asesoramiento y campañas informativas para fomentar la innovación y la competitividad en las pymes de la población rural.
Por otro lado, el proyecto se centrará en la creación de las infraestructuras mínimas y puntos informativos en cada municipio para configurar una red de participación, teniendo por centro coordinador una entidad denominada Hábitat para la Innovación e Inversión en sectores estratégicos que se ubica en Penela (Portugal), socio líder del proyecto. Asimismo, entre las infraestructuras que se pretenden crear a través del proyecto europeo, destaca una incubadora de empresas locales que servirá como punto de reuniones, formación o acceso a nuevas tecnologías.
Además del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, el proyecto cuenta con la participación de otros socios de la Escuela Superior Agraria de Coimbra (Portugal), la Universidad de Santiago de Compostela, o el Ayuntamiento de Lugo, entre otros.