Para promover y fomentar el intercambio de experiencias en el ámbito de las Agencias de Desarrollo Local.
Puerto Lumbreras ha acogido esta mañana el primer encuentro de trabajo del proyecto europeo junto a los miembros de la ‘Asociación Planets’, formada por miembros de la asociación belga de formación y empleo ‘Le Forem’, y la asociación alemana ‘Grümel’.
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través del Centro de Desarrollo Local, participa en el Programa Europeo de Aprendizaje Permanente Leonardo Da Vinci creado por la Unión Europea para promover un espacio común en materia de educación y formación profesional. El municipio participa en este proyecto a través de la Asociación PLANETS, formada por miembros de los tres países participantes para promover el intercambio informativo y experiencias relacionadas con Agentes de Desarrollo Local y Técnicos de Inserción Laboral a nivel europeo.
Concretamente, el municipio acoge durante toda la semana jornadas de trabajo en el Centro de Desarrollo Local, junto a los miembros asociados al proyecto de otros países europeos como la asociación belga de formación y empleo ‘Le Forem’, y la asociación alemana ‘Grümel’. Según la concejala de Empleo y Política Social, Mª Ángeles Túnez, “el Programa Europeo Leonardo Da Vinci pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad Europea. A través de la ‘Asociación Planets’, con la que trabajamos en este proyecto europeo, estamos estudiando las iniciativas, proyectos y métodos de trabajo de las Agencias de Desarrollo Local de los diferentes países participantes”.
Esta mañana se ha realizado la primera de las jornadas de trabajo en Puerto Lumbreras, y el jueves y el viernes se completarán las sesiones en las que se están abordando diversos aspectos como la actividad formativa ofertada a través del Centro de Desarrollo Local de Puerto Lumbreras, la conexión entre empresas y programas formativos, las prácticas laborales de los alumnos, así como sus necesidades sociales. En este sentido, la concejala de Política Social y Empleo, Mª Ángeles Túnez, ha añadido que “el proyecto está orientado a mejorar los sistemas de formación local a través del contacto con otros países. A través de este contacto directo, el Centro de Desarrollo local del municipio se adaptará a las necesidades actuales mediante la puesta en marcha de acciones innovadoras y nuevas prácticas”.
Además, con el proyecto se quiere orientar y preparar las personas con problemáticas en la búsqueda de trabajo a través de visitas de estudios, seminarios relacionados y la construcción de una plataforma e-learning. El objetivo general del Programa de Aprendizaje permanente es contribuir al desarrollo de la sociedad del conocimiento a través de una educación y formación de calidad. Para concluir, la concejala de Política Social y Empleo, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que “el CDL se ha convertido en el núcleo a través del cual el consistorio impulsa la inserción laboral y la formación de los ciudadanos. Con esta experiencia europea, el Centro de Desarrollo Local de Puerto Lumbreras continúa especializándose y profesionalizándose para ofrecer un servicio óptimo a los ciudadanos”.