El próximo viernes 17 se celebrarán los Premios Empresariales ‘Puerto Lumbreras, Municipio Emprendedor’ en los que se premiará la vida empresarial de Fulgencio Romera, y otras empresas del municipio como son el Restaurante Villarejo, el Supermercado López Parra o las Panaderías Marquino.
El concejal de Empresas, Empleo y Desarrollo, Ginés David Piñero, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Puerto Lumbreras, Francisco Sosa, han presentado la edición 2009 de los Premios Empresariales.
El municipio de Puerto Lumbreras acogerá por sexto año consecutivo el acto de entrega de los Premios Empresariales, ‘Puerto Lumbreras, Municipio Emprendedor’ que se celebrará el próximo viernes 17 a partir de las 22.00 horas en las Piscinas Municipales. El concejal de Empresas, Empleo y Desarrollo, Ginés David Piñero, y el presidente de Aseplu, Francisco Sosa, han presentado esta edición 2009 de los Premios.
Según el concejal de Empresas, Empleo y Desarrollo, Ginés David Piñero, “el acto de entrega de los Premios Empresariales se ha convertido en una cita tradicional en un municipio como Puerto Lumbreras, caracterizado por un gran desarrollo empresarial”. Piñero ha añadido que se trata de una “una iniciativa en la que tanto la Confederación de Empresarios, Aseplu, como el Ayuntamiento destacan la labor de aquellas personas que fomentan el desarrollo económico y empresarial en la localidad”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios, Francisco Sosa, ha destacado que “estos premios reconocen el dinamismo y esfuerzo de los proyectos empresariales del municipio, y además reconocen la labor de un empresario lumbrerense a través del galardón ‘A una vida empresarial’”.
El jurado que otorga estos premios está compuesto por miembros de Aseplu y del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. “De esta manera, Puerto Lumbreras reconoce la labor empresarial a través de una gala dirigida a empresarios y emprendedores de pequeñas y medianas empresas”, añade el presidente de la Confederación de Empresarios, Francisco Sosa, quien al mismo tiempo destaca que los premiados han de ser un ejemplo para los nuevos emprendedores lumbrerenses a través del trabajo y la constancia que todos ellos han puesto al servicio de sus respectivas empresas y de la sociedad, como generadores de actividad económica y creando empleo.
En esta edición se premiará la vida empresarial de Fulgencio Romera Martínez, que ha dedicado gran parte de su vida al sector de la construcción. Además, los Premios Empresariales 2009 galardonarán al Supermercado Parra con el ‘Premio Comercio’, a las Panaderías Marquino con el ‘Premio Emprendedor’, y al Restaurante Villarejo con el Premio ‘Dedicación al Trabajo’.
PREMIO A UNA VIDA EMPRESARIAL. Fulgencio Romera
Nacido en Puerto Lumbreras en el año 1947, desde muy joven comenzó a trabajar ayudando a sus padres en las tareas del campo, en una finca de Puerto Adentro donde vivía con su familia. En el año 1964, con 17 años tuvo que emigrar a Francia para seguir trabajando en el campo, y tras dos años regresó a Puerto Lumbreras donde comenzó a trabajar como peón de albañil.
Tras un tiempo, en el año 1973, volvió a emigrar, pero esta vez a Suiza donde trabajó como albañil. A finales de este año regresó de nuevo a España, donde decidió iniciar su propia empresa de construcción. Con los años logró crear una pequeña pero sólida empresa dedicada al trabajo para particulares y la construcción de promociones de viviendas en los últimos años. Su vida ha estado marcada por la iniciativa empresarial en el sector de la construcción.
PREMIO COMERCIO. Supermercado López Parra.
En 1961 fue cuando Jerónimo López García, recién finalizado el Servicio Militar, se hizo cargo de un pequeño negocio familiar situado en El Esparragal, donde la población no superaba la docena de habitantes.
Como todos los comienzos son duros, este no fue menos, ya que por aquel entonces no había agua potable ni tampoco luz eléctrica, y la unión de la pedanía con Puerto Lumbreras era un mero camino de piedras, que dificultaba el aprovisionamiento de dicha tienda.
En 1967 se consiguió instalar luz eléctrica y se hizo la primera ampliación de la tienda, incluyendo un bar con un salón en el que se reunían todos los vecinos para ver la televisión.
En la actualidad, el negocio se compone de un estanco que incluye gran variedad de tabacos, productos de telefonía así como servicio de bar; un supermercado en el que encontraremos una gran carnicería, frutería, droguería y todo tipo de alimentación. Además, en el mismo local se sitúa la ferretería en la que se suministra una gran diversidad de artículos de jardinería, menaje o construcción. Lo que en 1961 comenzó como una pequeña tienda, se ha convertido en la actualidad en uno de los principales centros comerciales del municipio, conocido como López Parra.
PREMIO EMPRENDEDOR. Panaderías Marquino.
La empresa comenzó con muy pocos recursos en el año 1992 tras alquilar una de las panaderías más antiguas de Puerto Lumbreras, ‘Panadería Robles’, en la que se trabajó hasta el año 1994, cuando se inauguró la primera panadería ‘El Marquino’ situada en la Calle Virgen de la Salud.
Tras unos años en esta panadería, el negocio se amplió con la puesta en marcha de otro comercio, la ‘Cafetería El Marquino’. Posteriormente, en 2006, se creó un despacho de pan en la Avenida Región de Murcia, y tres años más tarde se inauguró un despacho de pan en la antigua calle San Francisco. El esfuerzo, el trabajo y la dedicación diaria han permitido la ampliación empresarial de la conocida ‘Panadería El Marquino de Puerto Lumbreras’.
PREMIO DEDICACIÓN AL TRABAJO. Mesón Villarejo.
José Villarejo nació en 1946 en un pequeño pueblo de Jaén llamado Bailén. Aunque la actividad mayoritaria de este pueblo era la alfarería, pronto se decantaría por la cocina, y con tan sólo 12 años de edad, partió hacia Galicia para trabajar como aprendiz de cocina en el Parador Nacional de Turismo de Ferrol.
Dos años más tarde pasaría a ser pinche de cocina en el Parador de Madrigal de Altas Torres y luego en el de Bañeza, ambos en Castilla y León. En 1964 tuvo su primer contacto con esta tierra cuando trabajó durante dos años como ayudante de cocina en el Parador Nacional de Puerto Lumbreras. Aquí conocería a Mª Concepción, la que sería su esposa cinco años. Durante los siguientes años, como Jefe de Cocina, pasará por los diferentes Paradores de Huesca, Melilla y Tarragona, hasta volver en 1980 a Puerto Lumbreras.
Después de 13 años como jefe de cocina en el Parador de Puerto Lumbreras, decidió montar su propio negocio, y en 1993 se inauguró el Mesón Villarejo. Ya han pasado 16 años desde ese día y sigue trabajando con la misma ilusión y profesionalidad para que todo aquel que vaya al Mesón Villarejo pueda disfrutar de su excelente cocina.