El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, han firmado un convenio de colaboración para recuperar el patrimonio histórico local relacionado con aprovechamiento de los recursos hídricos en Puerto Lumbreras
A través de este convenio, ambas instituciones colaborarán para la futura creación de un museo que funcionará como Centro de Visitantes de la Ruta del Agua en Puerto Lumbreras
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura con el objetivo de estudiar la recuperación de las infraestructuras hidráulicas tradicionales de la Ruta del Agua en el municipio. A través de este acuerdo firmado por el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, se realizará un estudio que permita la recuperación de las infraestructuras hidráulicas que forman parte de la Ruta del Agua en Puerto Lumbreras que incluye numerosos recursos patrimoniales.
“Desde el Ayuntamiento hemos solicitado la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura para estudiar la recuperación de las infraestructuras hidráulicas tradicionales que forman la Ruta del Agua de Puerto Lumbreras. Es importante que los municipios de la Región de Murcia nos impliquemos en la recuperación y el mantenimiento de este tipo de infraestructuras hidráulicas que permiten conocer a las nuevas generaciones cómo se gestionaba el recurso hídrico antiguamente”, destaca el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.
El proyecto 'La Ruta del Agua' contempla la recuperación de los elementos patrimoniales que integran los recorridos naturales del agua, la mejora de su entorno y la adecuación de diferentes itinerarios para que puedan ser disfrutados, tanto por la población local como por los visitantes del municipio. Según un estudio que realizó la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia en colaboración con el ayuntamiento de Puerto Lumbreras, la Ruta del Agua cuenta con más de 50 recursos patrimoniales de interés compuestos por acequias, molinos, balsas, fuentes, aljibes, grutas y abrevaderos, además de terrazas de cultivo con riego por inundación.
“Con la recuperación del patrimonio hidráulico en el municipio, pondremos en marcha un Centro de Visitantes de la Ruta del Agua en Puerto Lumbreras. El nuevo museo mostrará el patrimonio histórico local relacionado con el aprovechamiento del agua”, añade el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.
A través de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura, ambas instituciones han acordado una estrecha colaboración para la puesta en marcha del Centro de Visitantes de la Ruta del Agua en Puerto Lumbreras. La CHS cederá materiales al municipio para que sean expuestos en el futuro museo que incluirá el patrimonio histórico y cultural de la gestión del agua en Puerto Lumbreras.