Ayer tuvo lugar los actos en Honor a la festividad de la Virgen del Rosario 'La Milagrosa', patrona de la Orden de Predicadores, que se celebrará mañana, 7 de octubre Día de la Virgen del Rosario. A primera hora de la mañana tuvo lugar una Ofrenda Floral, donde varios miembros del Equipo de Gobierno Local, la Reina de las Fiestas 2008, Elena Granados y varias damas han acompañado a los lumbrerenses en el recorrido realizado desde la Plaza de la Constitución hasta la Iglesia del municipio para depositar junto a la imagen de Ntra. Sra. del Rosario numerosos centros y cestas florales en su honor.
Posteriormente ha tenido lugar la misa solemne que ha estado cantada y bailada por el Grupo de Coros y Danzas 'Virgen del Rosario' de Puerto Lumbreras. A partir de las 19:00 horas tuvo lugar la procesión tradicional con salida desde la Iglesia, donde varios vecinos y visitantes acompañaron a la Patrona durante el recorrido, debidamente vestidos con la mantilla española y donde varios voluntarios han acudido para portar a hombros el trono de la Virgen durante el recorrido de la procesión, entre los que se encontraba el primer edil, Pedro Antonio Sánchez.
Cabe destacar la importancia de esta procesión ya que ‘La Milagrosa’ ha estrenado su nuevo trono elaborado en la prestigiosa Orfebrería Andaluza de Sevilla. Entre sus características se encuentra una mayor comodidad en el transporte a hombros de la Virgen en procesión y una elaborada ornamentación de metal plateado repujado.
NUEVO TRONO VIRGEN DEL ROSARIO
El nuevo trono de Ntra. Sra. Virgen del Rosario ha sido elaborado por la Orfebrería Andaluza ubicada en Sevilla. El trono presenta una ornamentación de metal plateado repujado, compuesta de canastilla, peana a tres caras, dos faroles, parihuela para canastilla con patas abatibles y tres maniquetas de aluminio.
Este encargo ha sido realizado a la Orfebrería Andaluza, debido a su gran prestigio en la elaboración de tronos, en el trabajo artesanal, originalidad, proporcionalidad entre escena y trono o elementos decorativos. Tiene el fin principal de fomentar y contribuir al enriquecimiento del patrimonio artístico del Patronato de la Virgen del Rosario y poseer así un nuevo trono con una adecuación de los materiales al conjunto de las necesidades del Patronato.
HISTORIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
La celebración de la festividad de la Virgen del Rosario el día 7 de Octubre se remonta en la iglesia católica al año 1572. Fue establecida dentro de la liturgia por el Papa dominico San Pío V. Su sucesor, Gregorio XIII, contribuyó a la difusión de la fiesta al instituirla en aquellas parroquias que poseían cofradía.
Clemente XI extendería la fiesta a toda la Iglesia Universal en 1716. Las celebraciones se fijaron en el calendario eclesiástico el primer domingo de octubre, pero finalmente quedó establecida el día 7 del mismo mes.
La iconografía de esta Virgen no responde a unos patrones fijos, mas bien varía en función de los lugares donde se apareció, incluso cambia su nombre. La tradición del Rosario nace, según testimonia la Iglesia, al aparecerse la Virgen a Santo Domingo de Guzmán en el año 1208. Le enseñó a rezar el Rosario, le invitó a propagar esta devoción y a que la utilizara para la conversión de los pecadores.
Domingo de Guzmán fue el fundador de la Orden de los Dominicos. Cuando sucedió el milagro de la aparición, se encontraba en el sur de Francia luchando contra la herejía albigense.VA raíz de la instauración del nuevo rezo, su misión evangelizadora evoluciona, hasta el punto de que su propia Orden Religiosa fue aprobada por el Papa Honorio III el 21 de Enero de 1217. Tras su muerte, fue canonizado por Gregorio IX en el año 1234. La iglesia lo considera el padre de la tradicional oración del Rosario.