En unos días será más fácil reciclar y disminuir la generación de residuos en el municipio ya que esta mañana el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha asistido a la entrega del nuevo vehículo adaptado, otorgado por la consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, que hará las funciones de ecoparque móvil.
Con el fin de que puedan utilizar el vehículo ecológico el mayor número de ciudadanos posibles, la concejalía de Medio Ambiente, ha programado unas ubicaciones y horarios para la ubicación del Ecoparque móvil. Próximamente se podrán depositar residuos los martes, junto Parque Municipal de 8,00 a 13,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas el mismo día, en la Avda. Juan Carlos I, (junto mercadona). Los viernes y domingos, el ecoparque móvil visitará los mercados semanales de Puerto Lumbreras y la pedanía La Estación-El Esparragal, en horario de 8,00 a 13,00 horas y los viernes por la tarde de 15,00 a 18,00 horas en el Parque Buenavista, frente C/Cuadrilla del Puerto.
‘Con este ecoparque móvil los vecinos tendrán una adecuada infraestructura que les permitirá llevar a cabo la recogida selectiva de residuos urbanos peligrosos o contaminantes que no tienen cabida en los contenedores convencionales. Es importante destacar que para que este vehículo pueda llevar a cabo su principal función deberá contar con la colaboración de todos los lumbrerenses para que cada residuo esté en su lugar correspondiente y lograr así, un municipio limpio y sostenible’.
De esta misma manera Sánchez añadió, “consideramos que desde el Equipo de Gobierno Municipal, en colaboración con el Gobierno Regional, estamos tomando las medidas oportunas para poner a disposición de los ciudadanos, no sólo las infraestructuras adecuadas, sino las actuaciones necesarias para que éste no tenga que desplazarse hasta las instalaciones del Ecoparque, ubicado en el Polígono Industrial y que próximamente estará en funcionamiento, logrando una mayor comodidad entre los ciudadanos’.
El ecoparque móvil es un vehículo Renault Midlum 220.10B con una carrocería especial que cuenta con contenedores para recoger aceites, pilas, baterías, tubos fluorescentes, cables eléctricos, disolventes y restos de pintura, medicamentos, plásticos, pequeños electrodomésticos, ropa o zapatos, que posteriormente serán depositados en el ecoparque fijo que próximamente se va a inaugurar en el municipio.
La adquisición de los puntos limpios móviles forma parte de las infraestructuras públicas para el desarrollo de la planificación regional en materia de residuos, prevista para el periodo 2007-2013.
FUNCIONAMIENTO DEL ECOPARQUE
Los residuos se llevan a los ecoparques por medios propios de los ciudadanos. Cuando un objeto, esté formado por más de un material, éste debe ser desmontado en la medida de lo posible con el fin de incorporar cada fracción del residuo, en su contenedor correspondiente. (Por ejemplo, un mueble de madera con piezas metálicas, se desmontará para verter la madera al contenedor de madera y las piezas metálicas al contenedor de los metales. En caso de que depositemos cartón, este debe ser plegado para que ocupe el mínimo espacio).
Estos residuos se llevan a plantas de selección, donde se separan, recuperan y reciclan los materiales que posteriormente volvemos a utilizar. Únicamente las fracciones que no son aprovechables se llevan a un vertedero controlado.
Es importante utilizar los ecoparques porque se reduce el volumen de basura que va al vertedero. Porque se ahorra en materias primas y energía, reutilizando o reciclando estos residuos y se evita así, el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño de nuestro entorno.
Puerto Lumbreras cuenta con un Ecoparque móvil
Fuente: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras