El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado de la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, colocó hoy la primera piedra de las obras de acondicionamiento del Barranco de las Cañadas de Pliego, un espacio público de 21.700 metros cuadrados que contará con un anfiteatro al aire libre con aforo para 1.000 personas, que se convertirá en uno de los puntos de referencia para la cultura y el ocio del municipio. Una obra en la que el Ejecutivo regional ha invertido 1,32 millones de euros en las actuaciones de mejora, de los que 990.000 euros han sido aportados por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y 330.000 euros, por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.
Además del anfiteatro, el proyecto contempla la construcción de un jardín botánico, el ‘Parque de las Esencias’. Éste se organizará en distintos ambientes naturales y contará con diversas especies autóctonas y mediterráneas. Asimismo, se llevará a cabo la edificación de varias pistas deportivas dotadas de gradas con capacidad para 350 personas y de una pista de petanca, así como una extensa zona de esparcimiento que contará con barbacoas y merenderos públicos.
El Barranco de las Cañadas constituye el principal lugar de esparcimiento de los vecinos de Pliego y, por lo tanto, una de las áreas más representativas de la localidad que se emplaza en la parte más elevada del municipio, en pleno contacto con la sierra y con los barrios altos del núcleo urbano, algo que ha motivado la apuesta por la remodelación integral de la zona por parte de la Comunidad Autónoma.
El consejero José Ballesta indicó que “la intervención convertirá este espacio de más de 20.000 metros cuadrados en un gran parque público integrado en su entorno natural más próximo, y dará servicio a los más de 4.000 habitantes de la localidad, que dispondrán de una amplia zona de esparcimiento y recreo donde desarrollar actividades culturales, deportivas y de ocio”.
La subvención otorgada por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio es fruto del convenio suscrito el pasado mes de noviembre por el consejero José Ballesta y la alcaldesa de Pliego. La actuación se encuadra dentro del programa de acondicionamiento de espacios públicos de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, “cuyo objetivo principal –afirmó el consejero- es la recuperación de entornos y espacios públicos, entendidos como lugares integradores de la vida ciudadana, capaces de cohesionar la estructura física y social de la ciudad”.
Rehabilitación del conjunto histórico
Dentro de este programa de subvenciones, Obras Públicas ha financiado con 349.218 euros la rehabilitación integral del conjunto histórico de Pliego, una actuación que cuenta también con la aportación de Ayuntamiento, que ha invertido 116.406 euros.
Las obras, que están en ejecución, afectan a la plaza Mayor, a la Glorieta, y a las calles Mayor y Juan de la Cierva. Los trabajos, que está previsto que finalicen a lo largo del próximo trimestre, suponen la reestructuración del punto neurálgico de la localidad, ya que se trata de una zona en la que confluye la mayor parte de la actividad que se desarrolla en el municipio, lo que supondrá una importante mejora en la calidad de vida diaria de sus habitantes.