El código ético del The New York Times

Autor:

El código ético del The New York Times

Sugiero al lector/a y a los equipos directivos de los medios de comunicación –periódicos, radio, televisión, Webs…-, y a los propietarios de esos medios lean dicho código.

Nadie se ofenda, porque a nadie se desea ofender, ni se debe ofender, ni es mi voluntad ofender, pero pienso que es bueno o sería bueno y conveniente, que cada uno, esté situado en el círculo que esté: sea lector/a, sea propietario o socio o asociado de un medio, sea profesional o periodista, sea político, sea empresario, sea colaborador sin sueldo, sea articulista de opinión, sea encargador de anuncios y de publicidad, sea estudioso se acerque a esta cuestión. Se acerque y busque las condiciones y normas que el The New York Times, el código deontológico que indican que tiene dicho medio y que deben tener sus periodistas…

Reitero la petición, en mi sociedad, que estamos pasando unos meses y años con demasiado enervación y crispación en muchos sentidos, lo han denominado con el eufemismo y la metáfora y el símbolo de polarización. Creo que en mi sociedad y país, todos y todos son y somos todos, aconsejaría y sugeriría, que dedicasen un tiempo equis, a leer y releer el código ético y deontológico que este medio se impone a sí mismo… Porque creo que es muy clarificador…

Pero me surgen algunas cuestiones, entre otras, pero indicaré algunas, entre diversas, porque un artículo de opinión no es demasiado largo:

1º Me pregunto si a nivel del periodismo académico, existen estudios, tesis doctorales, trabajos fin de grado, que analicen y estudien los códigos éticos que los mismos medios de comunicación se imponen a sí mismos. Y, desde luego los publican.

2º Me pregunto, si todos los periódicos y medios de comunicación, todos o cuántos, tienen expuesto en algunas de sus etiquetas, claramente, cuales son los códigos éticos, por los cuales, ese medio se valen y se dirigen y se cuestionan. Y, los periodistas que trabajan en esos medios, tienen que acatarlos o respetarlos.

3º Si en esos códigos deontológicos, de tenerlos, y de publicarlos, si indican, todas las áreas que pueden ser aplicados, como hace el New York Times, entre otros señalaré: Los propósitos y fines, los deberes con los lectores, las relaciones de las noticias y sus fuentes, protección de la neutralidad del periódico, la cuestión de los lazos familiares, la cuestión de las inversiones y las cuestiones financiera, siguiendo las noticias, sobre la neutralidad del periódico, normas concretas para departamentos o secciones del periódico, etc. Ustedes pueden ver esta información…

Podríamos continuar con más preguntas, no soy un total y radical idealista, que no tenga los pies o al menos algunos dedos sobre el suelo… Un tema esencial en el periodismo, no es solo éste y todos los que llevan consigo, sino también, el grave problema de nuestra sociedad, es hacerse la pregunta, ¿si se selecciona correctamente, según el saber ortodoxo y la moral correcta a las personas para los puestos… y, esto aplicado a todos los sectores sociales y económicos, también al periodismo…?

Se habla de la crisis de la prensa, especialmente el periodismo, papel y digital, en nuestra sociedad. En otros artículos hemos dado pinceladas. Personalmente, pienso que no existe tanta crisis, porque se ha abierto la posibilidad de leer cientos de periódicos, y, a mayor oferta, pues ya no vale la concentración en cien periódicos en papel como existían hasta hace unos lustros. Creo que se lee tanta prensa o más, como antes, pero repartida en cientos de medios periodísticos y en los otros sistemas…

Pero nadie se ofenda, comprendo y entiendo, que existen medios, eso que denominan la “línea editorial”, y, por tanto, en nuestras sociedades latinas, unos medios están más hacia un lado-color y otros hacia otro. No puedo negar y renegar de esa realidad y esa realidad. Porque así llevamos siglos, no décadas, sino siglos. Comprendo y entiendo que los propietarios pues dan sus orientaciones, sus perspectivas, sean las que sean. Comprendo y entiendo que las empresas públicas y privadas encargan sus anuncios, para que esos medios puedan seguir existiendo, sin esa publicidad pública y privada, muchos no podrían continuar, quizás la mayoría. Entiendo y comprendo las deudas y débitos de los medios de comunicación y todo lo demás. Entiendo y comprendo que la información, es considerada como una pata más del poder, de esa relación entre el poder establecido y el poder fáctico. Entiendo y comprendo, que los medios de comunicación son un sistema muy perfeccionado de dirigir las cabezas y los corazones de la opinión pública. Entiendo y comprendo todo eso y mucho más…

¡Pero me gustaría y me alegraría ver en una etiqueta, en cada medio de comunicación, aunque sea un poco escondida: uno, los socios propietarios de los medios de comunicación, aunque sean con las siglas de las empresas y sociedades anónimas o limitadas, segundo, un código ético o deontológico de ese medio, tercero, más racionalidad y más cientificidad en las noticias y argumentos y razones, porque el hombre, el hombre se merece el pan en buen estado, y se merece el mayor grado de verdad posible de lo que sucede y se le informa…! ¡¿Es mucho pedir…!?

El código ético del The New York Times - 1, Foto 1
Murcia.com