La custodia de vehículos intervenidos, especialmente aquellos que están a disposición judicial, es una tarea que requiere de una serie de competencias y responsabilidades que van más allá de las que pueda prestar un auxiliar de servicio.
Resumiendo, los principales argumentos en los que me baso para respaldar esta posición, paso a detallarlos.
Responsabilidad y seguridad de estos vehículos intervenidos que pueden contener evidencias cruciales para investigaciones judiciales, lo que exige un alto nivel de seguridad y custodia, y no es el caso. Un auxiliar no garantiza la protección necesaria, simplemente porque carece de preparación.
Competencias específicas; la entrega de un vehículo intervenido se trata de un acto que implica conocimientos legales y específicos. Solo un agente de la autoridad o personal autorizado (no un auxiliar de servicio) por el organismo que intervino el vehículo, estaría capacitado para realizar esta acción.
Riesgos asociados a estos depósitos de vehículos, que pueden ser escenarios de incidentes, robos o actos vandálicos. La presencia de un solo auxiliar con un circuito cerrado de televisión no es ni lo más legal ni lo más idóneo para hacer frente a estas situaciones.
La imagen institucional del Ayuntamiento de Ceuta, contratando a personal no cualificado como de costumbre, está perjudicando la imagen del mismo generando desconfianza en la ciudadanía.
La formación de estos auxiliares en estos servicios es nula, ya que para custodiar deberían tener una formación y cualificación adecuadas en materia de seguridad y manejos de posibles situaciones, de la que carecen y por ende, por ley no estarían amparados.
Como profesional de la seguridad me siento en la obligación de denunciar públicamente una situación que considero grave y que pone en riesgo la seguridad ciudadana y las investigaciones policiales en nuestra ciudad, me refiero a la práctica cada vez más extendida de encomendar la custodia de vehículos intervenidos a personal auxiliar, en lugar de agentes de Policía Local, tratándose de lo más adecuado.
Habría que recordar al consistorio ceutí que en Policía Local hay personal en segunda actividad, el cual podría desarrollar estas tareas. La sustitución de agentes por personal auxiliar no solo es una medida que pone en riesgo la seguridad, sino que también les está suponiendo un ahorro de costes a corto plazo, pero que tendrán consecuencias muy negativas a largo plazo.
Concluyendo, solicitaría a las autoridades competentes que tomen cartas en este asunto y restablezcan la custodia de vehículos a los profesionales que sí cuentan con la capacitación y formación para llevar esta misión a cabo. La seguridad de nuestra ciudad y la eficacia de nuestras instituciones lo demandan. Además, sugiero realizar una inversión en seguridad en esas instalaciones, que garanticen la protección de bienes incautados para la tranquilidad de los ciudadanos.
José Antonio Carbonell Buzzian. Auditor, consultor y asesor en seguridad