Tres grandes fechas estamos teniendo esta semana en nuestro país: el agradecimiento en el día de ayer jueves a Rafa Nadal por su ejemplo incombustible y agradecimiento de los españoles hacia su persona cuando nos comunicaba su fin de trayecto en el tenis. Mañana, 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, patrona de España y gran fiesta de la Hispanidad. La última fecha, y no de menos importancia el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, "cuidados y no tan cuidados", como se verá más adelante. Cuando la dignidad de un ser humano vale menos que una rama de tomillo o de las tortugas moras, las cuales, si las miras con desaire, puede conllevar penas de prisión de 6 meses a dos años. Por supuesto que, ni el Desgobierno de la nación ni el Regional de Murcia siguen sin estar al nivel que todo esperamos desde hace años.
Es una lástima que los diversos partidos políticos murcianos, siguen en las maniobras de siempre: sembrando discordias y disensiones, el único que sigue dando la cara "por las personas" el pequeño de la familia: "Valores". Así se las gastan los señoritos de la Asamblea Regional. Que unos y otros sigan dando más importancia a las leyes como la de la eutanasia o el aborto, incluso el "aborto a escondidas", como en Murcia, es algo que crispa a la gente de bien. Gracias a Dios que en Murcia tenemos a CUIDATIVOS, personas que saben de la materia y que están dejándose la piel, su tiempo y dinero para sacar ello adelante.
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) junto a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Aecpal), siguen yendo unidos en esta oportunidad vital ante la desidia de los Gobiernos Regionales y el Nacional. Solucionar este problema y dar a los enfermos terminales una asistencia médica de calidad es lo mínimo que debemos hacer. ¿Cuándo iniciamos una ley nacional, al menos, que garantice que no existan desigualdades territoriales en el acceso a una atención paliativa de calidad? No nos olvidemos que tanto a nivel de atención primaria como especializada ello hay que tenerlo en cuenta.
De no hacerlo, de no tomarnos estos temas mucho más serios sigue siendo uno de los principales factores causantes de que el acceso a esta atención no sea equitativo. Nos duele en el alma que la falta de conocimientos y formación específica de los profesionales se eternizan sufrimientos evitables que podríamos evitar con formación continua y específica.
Buen momento estos días para dedicarle cinco minutos al tema. ¡Merece la pena!
MARIANO GALIÁN TUDELA