He visto con preocupación y un recuerdo entristecido que estas Olimpiadas deberían haber sido en Madrid. Madrid no ha sido nunca sede olímpica, París si no recuerdo mal, tres veces.
No soy un experto en Olimpiadas, ni en Deporte, pero algo sé, aunque sea poco. Me pregunto, si los que organizan estos acontecimientos culturales, deportivos, turísticos, políticos, económicos e ideológicos, no deberían repartir un poco mejor los trozos de tarta. No parece lógico y racional que a una capital o ciudad o país le otorguen dos o tres veces, la sede, y, a otros, ninguna. Creo que Madrid se merece tener unos Juegos Olímpicos, se merece que hubiesen sido este del 2.024, se merecen que vuelvan a la candidatura.
También me entristece, recuerdo todavía, que cuando hace una década, no lo recuerdo, se lo otorgaron a Paris, y, algunos de los votantes indicaron que Madrid no era lo suficiente segura o con suficiente seguridad, no diré qué persona indicó dicho aserto, aunque recuerdo alguno de los nombres. Olvidaron que Madrid ha sufrido enormes embestidas, y, quizás, sus Servicios de Seguridad del Estado, de toda España, sean los mejores o uno de los mejores de toda Europa.
También, a toro pasado, ya, al menos una década, cuándo le negaron la posibilidad de ser Madrid, en televisión, surgieron algunas voces, de algunas personas de algunas regiones de este Estado, que se alegraban que no se lo hubiesen otorgado. Recuerdo ya tres décadas, lo contentos que todos los trozos de España se pusieron y las personas que lo habitaron cuándo se lo otorgaron a Barcelona 1992, que por cierto, yo, y la media naranja y la descendiente, andábamos por allí, días antes de la inauguración.
Ya ha pasado una larga vida, ya he vivido veinticinco mil días y pico. Ya estoy en la tercera edad, no soy anciano, quizás no sea viejo, pero ya estoy en la tercera edad, ya estoy en la jubilación oficial. Ya, me vienen tantos recuerdos de tantas cosas, aunque no los quiera que vengan, otros no importa. De algunos sé exactamente lo que sucedió, de otros, no sé, qué parte la memoria e imaginación habrán ampliado. De muchos, ni sé ahora, ni supe entonces qué sucedió exactamente. A los pobres, dicen, les queda el consuelo que exista Dios, y, entonces triunfe la verdad y la bondad, por fin, triunfe la verdad de cada corazón.
Por diversas razones o por solo una, de muy niño se me prohibió jugar al futbol, por accidente de automóvil, por lo cual, creo que en gran parte, esa afición y saber se ha ido reduciendo en el silencio de los años. Pero siempre me he planteado diversidad de realidades, por ejemplo, el deporte hoy está muy unido a la política, quizás, ya lo estuvo en tiempos de los griegos. Por otro lado, creo que habría sido un saltador de distancia, si no notable, si apreciable, si se me hubiese entrenado, y, entre tantos sueños, ese fue uno, aunque no duro mucho tiempo…
Por otro lado, siempre me he preguntado, porqué no se van incorporando otros juegos que se practican en algunas zonas del mundo, elevarlos a deporte, con reglas fijas internacionales, y, después pasen a las Olimpiadas o a las Competiciones Oficiales por sociedades, regiones, continentes… De ese modo, se ampliarían las posibilidades en muchos sentidos, más perspectiva de visiones y de dimensiones y de aficiones. Hay que buscar más deportes, que sean sanos y morales, para que las personas y los grupos, cada uno según su sector regional y cultural, vayan ocupando un lugar más importante en esta actividad…
Diríamos que sería o podría ser un incentivo para que el deporte oficial, de juegos oficiales, surgidos de distintas zonas del mundo, se extiendan. Todo el mundo tenga un lugar bajo el sol del deporte, a la hora de la competitividad… Además la demografía ha aumentado, pueden caber nuevas actividades deportivas regladas a nivel internacional, más posibilidades de desarrollos de otras funciones y características en el ser humano.
Me pregunto también, el concepto de deporte mixto. Los deportes en equipo, que existen, ligas o secciones de hombres, y, también de mujeres, exista una tercera, que si un deporte son o están diez personas en el equipo, once en el futbol, exista una tercera liga, de deporte mixto. Cinco hombres y seis mujeres, o cinco mujeres y seis hombres… Esto aplicable poco a poco a todos los deportes. Creo que sería un símbolo real y profundo de igualdad, de que la mujer y el hombre pueden estar juntos y realizando una actividad en común. Acaso no están decenas de millones de mujeres en oficinas y en multitud de trabajos y oficios y profesiones estando en el tajo varones y hembras…
Se perdería algo, si una carrera de relevos, el mismo equipo, estuviese la mitad por hombres y la mitad por mujeres. Que hubiese una liga específica de futbol, de baloncesto, de balonmano, etc., la mitad de los componentes hombres y la mitad mujeres…
Apenas redacto columnas periodísticas sobre el deporte, me digo a mi mismo, que desde la vertiente de la filosofía del deporte debería redactar algunos más. Al final, son artículos de opinión, y, los interlocutores me perdonarán mis pocos conocimientos. Al final, decía Umbral, que de deportes jamás había escrito. Bueno, en el caso de este plumífero, si, sí al menos, tres o cuatro o quizás, quizás cinco artículos. Espero que dentro de diez o doce años, Madrid pueda ser la sede de una Olimpiadas, creo que nos lo merecemos los de la Península Ibérica. Madrid fue la capital de un imperio, no lo olviden los europeos… antes de todos los imperios europeos de la Edad Moderna…