La ocupación de viviendas

Fuente:

La ocupación de viviendas

El problema de la ocupación de viviendas es una realidad que afecta a muchas localidades incluyendo Alguazas. Ante esta situación, es de urgencia adoptar medidas para proteger los derechos de los propietarios y garantizar la convivencia pacífica en comunidad.

Las acciones que se podrían considerar para poder implementarlas pasarían por establecer criterios precisos para identificar casos de ocupación sin consentimiento del propietario, por la simplificación de los trámites administrativos y judiciales para recuperar la vivienda lo antes posible, fortalecer la coordinación entre el Ayuntamiento y policía local para ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante denuncias de ocupación; crear un registro municipal de viviendas desocupadas, facilitar la puesta en alquiler o venta de estos inmuebles, así como incentivar la rehabilitación de las viviendas desocupadas.

Se deberían llevar campañas de sensibilización informando a la ciudadanía sobre los riesgos de ocupación ilegal y sus consecuencias, promover la cultura de la legalidad y el respeto a la propiedad privada, e implementar medidas preventivas fomentando la instalación de sistemas de seguridad y la colaboración de las comunidades de vecinos para prevenir la ocupación.

Para que todas estas acciones se puedan implantar se debe actualizar la ordenanza municipal actual, definiendo qué es una ocupación ilegal sin consentimiento del propietario, crear un parque de viviendas deshabitadas con el fin de negociar un convenio entre propietario y Ayuntamiento, para poder poner en el mercado estas viviendas y ofrecer un alquiler social.

Es importante que expertos en derecho, sociología, urbanismo y política aportaran una amplia gama de ideas y perspectivas sobre la problemática de la ocupación de viviendas en Alguazas, por ejemplo, desde el ámbito jurídico analizar la legislación vigente a nivel estatal y autonómico para poder identificar posibles lagunas legales, estudiar formas de acelerar los procesos de desahucio para evitar que los propietarios permanezcan largos periodos sin poder recuperar sus viviendas.

Desde el ámbito urbanístico se tiene que analizar la planificación urbanística de Alguazas para identificar posibles factores que favorezcan la ocupación, como la existencia de viviendas vacías o zonas degradadas, proponer medidas para incentivar la rehabilitación de viviendas vacías y ponerlas de nuevo en el mercado, abogar por la creación de suelo público destinado a vivienda social.

La piedra angular para evitar estas ocupaciones se centra en el apoyo a la Policía Local de Alguazas, es un trabajo complejo y delicado, requiriendo un equilibrio entre el cumplimiento de la ley y la protección de todos los involucrados. Para apoyar el trabajo que realizan estos agentes es necesaria la colaboración ciudadana informando de cualquier ocupación ilegal, la mejora de recursos policiales, no solo material, también formación específica en gestión de conflictos, negociación y técnicas de intervención en situaciones de tensión, colaboración con el poder judicial para agilizar los procedimientos, garantizando el cumplimiento de las órdenes de desahucio de manera efectiva.

Lo que no se puede obviar es que el Alcalde de Alguazas actualmente no cuenta con el apoyo de otros grupos políticos, se está enfrentando a una serie de desafíos significativos para poder gobernar de forma efectiva, esta falta de apoyo está generando un clima político más que polarizado y tenso, dificultando el diálogo y la falta de consenso. La gobernabilidad se está viendo comprometida, dificultando la gestión diaria del Ayuntamiento, al no contar con la colaboración necesaria para poder llevar a cabo las gestiones administrativas.

José Antonio Carbonell Buzzian

La ocupación de viviendas - 1, Foto 1
Murcia.com